• “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”.Milton Friedman (1912-2006), en Money Mischief
  • “Los grandes avances de la civilización, sean en arquitectura o pintura, en ciencia o literatura, en la industria o la agricultura, nunca han llegado de un gobierno centralizado”.Milton Friedman (1912-2006), en Capitalism and Freedom.
  • “Cero inflación es un objetivo políticamente factible”.Milton Friedman (1912-2006), en Money Mischief
  • “Si se pusiera al gobierno a cargo del desierto del Sahara, en 5 años habría escasez de arena”.Milton Friedman (1912-2006)
  • “La democracia es un cordero y dos lobos votando sobre qué van a cenar”.Benjamin Franklin (1706-1790)
  • “La libertad no es un regalo concedido a nosotros por otros hombres, sino un derecho que nos pertenece por las leyes de Dios y la naturaleza”.Benjamin Franklin (1706-1790)
  • “Es la primera responsabilidad de todo ciudadano cuestionar la autoridad”.Benjamin Franklin (1706-1790)
  • “Libertad y responsabilidad son inseparables”.Friedrich A. Hayek (1899–1992), en Constitution of Liberty.
  • “Donde quiera que una Gran Sociedad ha surgido, esta ha sido posible por un sistema que incluye libertad de contratación, la inviolabilidad de la propiedad y la obligación de compensar a otro por daños debido a su culpa”.Friedrich A. Hayek (1899–1992), en Law, Legislation and Liberty. Volume 2.
  • “No existe respuesta a la pregunta de por qué el monopolio del gobierno en la provisión de dinero es considerado universalmente indispensable. Tiene los defectos de todo monopolio”.Friedrich A. Hayek (1899–1992), en Denationalisation of Money
  • “Mientras que un demócrata considera deseable que la mayor cantidad posible de asuntos sean decididos por voto de mayoría, el liberal cree que hay límites precisos que deban decidirse de tal forma”.Friedrich A. Hayek (1899–1992), en Constitution of Liberty.
  • “La libertad es siempre libertad del gobierno”.Ludwig von Mises (1881-1973), en Liberty and Property.
  • “Fue en el clima creado por el sistema capitalista de individualismo que todos los logros intelectuales modernos prosperaron”.Ludwig von Mises (1881-1973), en The Ultimate Foundation of Economic Science.
  • “La idea de que la libertad política puede preservarse en ausencia de libertad económica, y viceversa, es una ilusión”.Ludwig von Mises (1881-1973), en Planning for Freedom
  • “El gobierno nunca presta o da nada a nadie que no haya quitado antes … todos los recursos del gobierno provienen de impuestos … lo que hace es cobrar impuestos a negocios rentables para apoyar negocios no rentables”.Henry Hazlitt (1894-1993), en Economics in One Lesson.
  • “La política gubernamental de hoy en día tiende a asumir que la producción seguirá automáticamente, sin importar lo que se haga para desalentarla”.Henry Hazlitt (1894-1993), en Economics In One Lesson.
  • “Un arancel, en el largo plazo, siempre reduce los salarios reales porque reduce la eficiencia, la producción y la riqueza”.Henry Hazlitt (1894-1993), en Economics in One Lesson.
  • “Un arancel beneficia a intereses particulares. Los beneficia a costa de todos los demás”.Henry Hazlitt (1894-1993), en Economics in One Lesson.
  • “Los derechos del individuo no están sujetos a votación pública; una mayoría no tiene el derecho de eliminar por votación los derechos de una minoría”.Ayn Rand (1905-1982)
  • “La abundancia de los EEUU no fue creada por el sacrificio del público al “bien común”, sino por la genialidad productiva de hombres libres que buscaron su propio bienestar … Ellos ofrecieron mejores empleos, salarios más altos y productos baratos”.Ayn Rand (1905-1982), en What is Capitalism?
  • “Cuando los grandes industriales hicieron sus fortunas en un mercado libre (sin el uso de la fuerza, sin la asistencia del gobierno o su interferencia), ellos crearon nueva riqueza –ellos no la tomaron de quienes no la crearon”.Ayn Rand (1905-1982), en What is Capitalism?
  • “Los recursos utilizados por el gobierno son menos productivos que los recursos utilizados por el sector privado, un traslado a un sector público cada vez más grande reduce la productividad general en la economía”.James M. Buchanan (1919-2013)
  • “El financiamiento por medio de la inflación se convierte en medio para asegurar mayores déficits fiscales”.James M. Buchanan (1919-2013), en Democracy in Deficit.
  • “La inflación incrementa la incertidumbre que la gente tiene sobre el futuro. Los errores se incrementarán y plagarán las decisiones de las empresas y consumidores”.James M. Buchanan (1919-2013), en Democracy in Deficit.
  • “El fin de la ley no es ni abolir ni restringir, sino el preservar y engrandecer la libertad”.John Locke (1632-1704), en Two Treatises, Book 2, no. 57
  • “No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”.Adam Smith (1723-1790), en The Wealth of Nations.
  • “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.Lord Acton (1834-1902), en Letter to Bishop Mandell Creighton, April 5, 1887.
  • “La libertad no es un medio para alcanzar un fin político más alto. Es en sí misma el fin político más alto”.Lord Acton (1834-1902), en The History of Freedom in Antiquity.
  • “En las democracias, la mayoría toma el lugar de la autoridad y todos los derechos privados están inseguros”.Lord Acton (1834-1902), en The Protestant Theory of Persecution.
  • “La democracia está en conflicto con la libertad individual”.Bruno Leoni (1913-1967), en Freedom and the Law.
  • “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.Miguel de Cervantes (1547-1616), en Don Quijote de la Mancha.
  • “El estado es esa gran ficción por la que todos tratan de vivir a costa de todos los demás”.Frédèric Bastiat (1801-1850), en La Ley
  • “La individualidad, la libertad, la propiedad –esto es el hombre. Estos tres obsequios de Dios preceden toda legislación humana, y son superiores a ella”.Frédèric Bastiat (1801-1850), en La Ley
  • “La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo”.Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.)
  • “La tributación es, pura y simplemente, un asalto”.Murray Rothbard (1926-1995), en The Ethics of Liberty.
  • “…la muchedumbre es una entidad ficticia, lo que realmente existe es cada individuo”.Jorge Luis Borges
  • “Yo creo que sólo existen los individuos: todo lo demás, las nacionalidades y las clases sociales, son meras comodidades intelectuales”.Jorge Luis Borges
  • “La igualdad es ante la ley y no mediante ella”.Venegas Lynch

Lilian Yon B.

Directora de Proyectos

Es abogada y notaria, graduada de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Cuenta con un Postgrado en Integración Regional para Funcionarios Centroamericanos de ETEA -Centro adscrito a la Universidad de Córdoba de España, una Maestría en Derecho Empresarial y un Postgrado en Derecho Comercial por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología -ULACIT en Panamá. Además concluyó el Programa Latinoamericano de Law & Economics impartido por Corporate Training en conjunto con la George Mason University.

Ha particiapdo en reuniones de la Mont Pelerin Society y en el Programa de Visitantes Iberoamericanos de FAES en Europa. Ha publicado artículos de opinión en el reporte de noticias semanal del Hispanic American Center for Economic Research –HACER; y en el diario La Prensa, el cual es el diario de mayor circulación en Panamá. En mayo del 2008 participó como panelista en la XII Conferencia Internacional de Análisis Económico del Derecho de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía –ALACDE con la ponencia: “Los efectos reales de la Ley contra el Femicidio en Guatemala”.

Juan Ricardo Fernández

Secretaría Comercio Internacional y Telecomunicaciones

Master in Business Administration (MBA) con énfasis en Finanzas por Universidad Interamericana de Puerto Rico. Máster en Economía Empresarial (MEE) por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y completó el “International Program in Finance and Managerial Economics” en Boston University. Economista, Bs Universidad Latina de Costa Rica. Técnico en Comercio Internacional por la Universidad de Costa Rica.

Actualmente es empresario y consultor privado en las áreas de evaluación de proyectos y finanzas. También es Presidente de la Asociación de Consumidores Libres (ACL) y miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). Articulista en diversos medios de comunicación en temas de comercio internacional y economía, conferencista internacional.

Alex Montero

Investigador Asociado

Tiene una licenciatura en psicología y estudios de postgrado en Administración de Recursos Humanos por esa misma universidad. En la Universidad de Costa Rica obtuvo un bachillerato en filosofía y allí realizó estudios de postgrado en filosofía, lingüística, y literatura española. En la Universidad Bíblica Latinoamericana realizó estudios de postgrado en teología y en la Academia de Programación Neurolingüística obtuvo el grado de Practitioner in Neurolinguistic Programmation.

En la actualidad, labora como consultor independiente. Fue asesor de la fracción legislativa del Partido Movimiento Libertario de Costa Rica como Director de Ideología y Formación durante el periodo 2002-2006. Fue subdirector de la escuela de psicología del Colegio Iñigo de Loyola de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y fundador de la empresa Servicios en Asesorías en Ciencias Sociales, dedicada al desarrollo de la productividad y autoestima de la fuerza laboral.

Ha ejercido la docencia en la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Latina, UMonterrey, UCentral y en la Universidad Hispanoamericana.

Es autor de tres libros: Historia de la Civilización 9. San José: Farben-Norma. (1995). Historia de Zapote. San José: Municipalidad de San José (1996). La Comprensión del Ser Humano en Occidente. San José. (1998). Además ha escrito artículos en los principales medios de comunicación de Costa Rica y ha participado en diferentes programas de radio y televisión. También es conferencista internacional sobre temas de filosofía liberal y autoestima.

José Joaquín Fernández

Presidente

Ph.D. Candidate en Economía de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; posee un Master en Economía Empresarial (MEE) por la misma universidad y completó el “International Program in Finance and Managerial Economics” en Boston University. Ha sido profesor universitario de posgrado del Colegio Iñigo de Loyola de la Universidad Autónoma de Centroamérica.

Es consultor de la firma Bekuo Investment Group. Fue presidente de la Revista Viajes y gerente de varias empresas. También fue asesor parlamentario y funcionario del Banco Central de Costa Rica.

Es miembro de la Mont Pelerin Society. También es miembro de la Orden Franciscana Seglar con grado de profeso desde 1983. Además fue Secretario General adjunto del Partido Movimiento Libertario de Costa Rica; miembro del Consejo Permanente de la ANFE y de su Junta Directiva; y miembro de la Internacional Society for Individual Liberty; entre otras organizaciones.

Es autor del libro Causa de la inflación, cierre del Banco Central y dolarización en Costa Rica (2006). Desde el año 2013 tiene una columna semanal en el diario La Prensa Libre de Costa Rica. Sin embargo, sus artículos se han publicado en distintos medios desde 1986, tanto en periódicos como en revistas especializadas. Tuvo a cargo la Columna de ANFE en el Diario Extra durante los años 1997 y 1998.

Ha brindado más de 150 conferencias tanto a nivel nacional como internacional en América del Sur, Norte América, y el Este Europeo, en temas como política monetaria, ética del capitalismo y desarrollo económico.


Recomendaciones de nuestro sitio


Suscríbase a nuestro blog