La OMS

Sergio Villalta China Leave a Comment

Por: Sergio Villalta

La pasada semana el Presidente Trump anunció que su gobierno suspende de forma temporal los pagos que le hace a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión es temporal mientras se investiga el papel que jugo la OMS en la actual pandemia. (1)

Las dudas sobre la OMS

Existen varias preguntas sin respuesta. ¿Por qué la OMS esperó semanas para decretar una alerta mundial por el covid-19. ¿Ayudó la OMS a China encubrir la pandemía?

A todo esto hay que sumarle un extraño tweet que la OMS publicó el día 14 de enero.

Decía la OMS:

“Las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades chinas no han encontrado evidencia clara de transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus (2019-nCoV) identificada en Wuhan, China” (2)

¿En verdad era esto creíble? ¿Fueron esas “investigaciones” confirmadas? Y si no lo fueron, ¿por qué la OMS publicó información no verificada por la comunidad científica?

Además, después que China decretó en cuarentena a toda la ciudad de Wuhan, la OMS afirmaba que no era necesario cerrar las fronteras.

La agencia Reuters publicó el 3 de febrero unas declaraciones de su director general. Ahí criticaba a los EE.UU. por haber cerrado sus fronteras a los viajeros provenientes de China. (3)

Extrañamente la OMS no criticó a China por cerrar sus fronteras internas y aislar a Wuhan.

Hace dos semanas la senadora por Arizona Martha McSally, el senador por la Florida Rick Scott, el senador Ted Cruz de Texas y Ben Sasse de Nebraska solicitaron audiencias en el Congreso. (4)

Finalmente hace dos semanas el Secretario de Estado Mike Pompeo criticó a la OMS, organización que le costó el año pasado $400 millones al pagador de impuestos en los EE.UU.

Pompeo dijo:

“Creo que está bastante claro que la Organización Mundial de la Salud no ha cumplido, no ha sido capaz de lograr las cosas para lo que fue diseñada, y simplemente no podemos seguir permitiendo que eso continúe.” (5)

¿Y quién es Tedros Adhanom el director general de la OMS?

En marzo pasado el diario “The Hill” informó que Tedros Adhanom no es médico de profesión. Tampoco tiene experiencia en asuntos epidemiológicos. (6)

Se sabe que este personaje en su juventud militó en el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF). Un grupo militar de Etiopía fundado en los años 70 y que llegó al poder en 1991.

Tigray es la provincia más septentrional de Etiopía. En la década de los 80 el TPLF predicaba un nacionalismo independentista, además, un socialismo al estilo de Albania. (7)

Según la base de datos pública de la CIA, Etiopía es un país con un gobierno de partido único. Es uno de los países más pobres del mundo, con una economía altamente intervenida por el gobierno.

Con las telecomunicaciones, la banca, los seguros y producción-distribución de energía en manos del gobierno. (8)

Tedros Adhanom fue también exministro de salud y de asuntos exteriores de Etiopía, así se señala en la página de la OMS.

La revista Nuso publicó que mientras Tedros fue ministro de gobierno, Etiopía recibió miles de millones de dólares en inversiones directas de China. El 2% de todas las inversiones chinas en África las recibió Etiopía. (9)

Finalmente, el 24 de abril del 2018 Tedros Adhanom Ghebreyesus ante III Convención Internacional Cuba Salud 2018 dijo:

“Cuba es el lugar perfecto para aprender cómo lograr una cobertura universal, incluso con pocos recursos.”  (10)

Conclusión

Entre más se examina la vida del señor Tedros Adhanom, más aflora su verdadera esencia: la de un político de izquierda. No la de un hombre dedicado a la ciencia y a la salud de las personas.

Todo indica que la OMS se ha convertido en un fin en si misma. No en un medio para solucionar los problemas.

Como toda burocracia estatal la OMS se alimenta de los recursos que expropia. Por tanto, no tiene ninguna razón para ser verdaderamente eficiente.