¿La avaricia como motor del desarrollo?

José Joaquín Fernández Capitalismo, Liberalismo, Libertad económica, Milton Friedman Comments

Por: José Joaquín Fernandez

“Cuando Ud. observa en el mundo la distribución de la riqueza, cuando Ud. mira la desesperación de millones en el tercer mundo, cuando Ud. ve la avaricia y la concentración de poder, ¿no pone Ud. en duda, aunque sea por un instante, al capitalismo y si la sociedad debe regirse bajo la avaricia”? Esta pregunta se la hicieron en 1979, en una entrevista televisiva, a Milton Friedman, economista galardonado con el Premio Nobel en Economía.

Friedman responde. “¿En qué sociedad no existe la avaricia? ¿Acaso no existe avaricia en China o en Cuba? ¿Acaso no existe la avaricia en las sociedades socialistas? La avaricia no es más que cada uno buscando su bienestar. Los grandes avances de la civilización, sean en arquitectura o pintura, en ciencia o literatura, en la industria o la agricultura, nunca han llegado de un gobierno centralizado. Einstein no produjo su teoría bajo orden burocrática, etc. Los únicos casos en toda la historia de la humanidad donde las masas han escapado de la pobreza y la miseria han sido en sociedades que se han acogido al capitalismo, a la libertad económica y al libre comercio”.

Se le critica al capitalismo que se fundamenta en la avaricia y el egoísmo personal. Sin embargo, la Biblia dice: “Te ganaras el pan con el sudor de tu frente”. No dice: “Te ganarás el pan con el sudor del prójimo”. Es decir, velar por nuestro propio bienestar no es egoísmo sino una virtud, es un imperativo ético y cristiano. Por supuesto que debemos ganarnos la vida de manera honesta y sin recurrir al fraude y otros delitos, pero esto es otro tema. El fundamento del socialismo es vivir a costa del sudor del otro.

Milton Friedman nació el 31 de julio del 1912. Hubiera cumplido 101 años hace pocos días. Fue el principal exponente de la “Escuela de Chicago” donde fue profesor de la Universidad e Chicago de 1946 a 1976. Desde 1976, hasta su muerte en el 2006, estuvo en el Hoover Institution de la Universidad de Standford. Recibió el Premio Nobel en Economía en 1976 por sus estudios sobre política monetaria y banca central.
_____________________
Publicado el 06/AGO/2013 en el diario La Prensa Libre (Costa Rica)
http://www.prensalibre.cr/la_economia/87763-adam-smith.html

Si le gustó, compártalo: