¿Fin del programa de “estímulo” de la FED?

José Joaquín Fernández Crisis financieras, FED, José Joaquín Fernández, Reserva Federal Leave a Comment

Por José Joaquín Fernández

El miércoles pasado, Ben Bernake, presidente de la FED, en conferencia de prensa hizo declaraciones que han causado repunte en las tasas de interés de los bonos de largo plazo del Gobierno de los EE.UU. Al escribir esta nota, los bonos con vencimiento a 10 años estaban pagando 2.6% cuando hace una semana la tasa era de apenas 2.2%; siendo la más alta desde agosto del 2011.

La FED tiene en ejecución dos programas de “estímulo”. El primero consiste emitir dinero con el fin de mantener las tasas de referencia de la FED en niveles del 0.25%.

Debido a que mayor emisión de dinero no se traducirá en disminuciones en las tasas de interés, la FED lanzó el programa quantitative easing (QE) que consiste en la compra directa de EUA $85 mil millones por mes en bonos. (EUA $40 mil millones en bonos hipotecarios y el resto en bonos de largo plazo del Gobierno).

Estas compras están generando un problema financiero a la FED por cuanto es de esperar que si vende los bonos hipotecarios, lo tendrá que hacer con pérdida y, si los mantiene, es probable que no puedan ser pagados al subir las tasas de interés. Esto sin mencionar la burbuja especulativa que está creando ni como está expansión monetaria se traducirá, eventualmente en inflación.

El objetivo de esta política es mantener artificialmente bajas las tasas de interés de largo plazo y con ello mantener, también artificialmente bajas, las tasas de interés hipotecarias.

Bernake anunció que si los indicadores económicos de los EE.UU. siguen mejorando, se empezará a abandonar QE para finales del 2013. El retiro de QE necesariamente implicará un aumento en las tasas de interés de largo plazo y, lo que aconteció la semana pasada en las bolsas, no fue más que una reacción natural. QE es insostenible en el largo plazo. Eventualmente las tasas de interés de largo plazo subirán y traerán problemas serios en el mercado hipotecario de los EE.UU. en una economía aún débil.

La causa de la crisis financiera de los EE.UU. en el 2008 se debió a un crecimiento artificial del mercado inmobiliario impulsado por el Gobierno a través de sus instituciones Fannie Mae y Freddie Mac. Es claro que el “estímulo” no ha resuelto el problema sino que se le ha sumado el déficit fiscal más grande de la historia y una política monetaria que amenaza con una futura muy alta tasa de inflación.
_____________________
Publicado el 25/JUN/2013 en el diario La Prensa Libre (Costa Rica)
www.prensalibre.cr/la_economia/85261-ifin-del-programa-de-estimulo-de-la-fed.html

Si le gustó, compártalo: