El discurso pendiente de Óscar Arias

José Joaquín Fernández José Joaquín Fernández, Liberalismo, Nicolás Maduro, Óscar Arias Sánchez, Venezuela Leave a Comment

Por: José Joaquín Fernández. Miembro de la Mont Pelerin Society.

“Es cínico pretender ocultar la realidad. Es cínico dar explicaciones implausibles a las madres que apenas tienen alimento para sus hijos, a los hospitales que carecen de medicinas para sus pacientes, a los comercios que operan en los intervalos entre apagones eléctricos y racionamientos de agua. Es cínico hablar de conspiración internacional, de guerra económica, de inflación inducida, de sabotaje del sector privado, a quienes han sido testigos de primera mano de los errores y los abusos cometidos por las propias autoridades, y de los excesos en la implementación a ultranza de un modelo que ha fracasado en todas partes. … Ninguna campaña de opinión pública, por más orwelliana, logrará ganarle la carrera a la evidencia”. Esto fue parte del discurso que diera Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, el pasado 18 de febrero, ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

Es un gran discurso que se requiere coraje, valentía y un compromiso serio con los valores democráticos para denunciar de tal manera al Gobierno de Nicolás Maduro en su propio país. La denuncia al Gobierno de Maduro es contra del Socialismo del Siglo XXI y sus fracasos. Es una denuncia a un sistema que expande miseria, a la vez que atropella las libertades básicas de convivencia pacífica en toda sociedad. “Venezuela atraviesa actualmente una emergencia humanitaria que es consecuencia directa de políticas públicas equivocadas” continua el discurso que puede leerse completo en la página oficial de Óscar Arias en Facebook.

Pocos han sido los políticos que han denunciado al Gobierno de Maduro y muchos son los que, con su silencio, lo apoyan. Otros, como los miembros del Partido Frente Amplio, no solo apoyan a gobierno venezolano sino que desean instaurar ese modelo inhumano en Costa Rica.

Quiero aclararle al lector que no pretendo adular al expresidente Óscar Arias. Dice un adagio popular: “no hay que atacar al pecador sino al pecado”. Así como resalto la valentía de Óscar Arias por su discurso en Venezuela, quiero decir que deseo ver ese mismo coraje para arremeter contra quienes desean instaurar el Socialismo del Siglo XXI en Costa Rica.

Las políticas de Gobierno de Luis Guillermo Solís son afines al Socialismo del Siglo XXI: Gasto público creciente, proteccionismo, aumento en regulaciones, ataques a la libertad de expresión, fortalecimiento a los sindicalistas y a los grupos de presión que viven a costa de los favores del Gobierno, etc.

La socialdemocracia no es más que una versión “light” del modelo que Óscar Arias dice que ha fracasado en todas partes. Porque lo que no ha sido una atrofia social ha sido la planificación central, las empresas públicas, las regulaciones excesivas, el afán del Gobierno de hacer gula con los recursos del pueblo, la creación de instituciones públicas innecesarias, etc. En fin, lo que ha fracasado son los ataques contra la libertad individual y la libertad económica porque más Gobierno significa necesariamente, menos libertad.

Así como Óscar Arias dijo en Venezuela que “no es posible salir de esta crisis profundizando el modelo económico actual, sino abandonándolo”; de igual manera en Costa Rica no podremos salir del subdesarrollo profundizando un modelo socialdemócrata, sino abandonándolo. También el Premio Nobel de la Paz manifestó: “Si en algún momento la revolución bolivariana se justificó por sus intenciones, hoy es menester juzgarla por sus resultados”. De igual manera, si la socialdemocracia se justificó por sus intenciones, hoy debe juzgársela en Costa Rica por sus malos resultados. Es decir, aquellos países que optaron por mayor libertad económica a partir de la segunda mitad del siglo XX, hoy están mucho mejor que los países que, como Costa Rica, optaron por la socialdemocracia y un estado benefactor más grande.

Por último, Óscar Arias dijo: “Venezuela no puede esperar meses, ni siquiera semanas, para corregir las profundas distorsiones … ”, de igual manera quisiera escucharlo decir que Costa Rica no puede esperar meses, ni siquiera semanas, para corregir las profundas distorsiones que crean un gasto público creciente, para acabar con los pluses salariales del sector público, para eliminar las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, para romper los monopolios como Recope o Fanal, para reducir los salarios del sector público de modo que no superen a los del sector privado, a la apertura del mercado cautivo del sector eléctrico, a la necedad del Gobierno de pretender aumentar la carga tributaria en vez de reducirla, para evitar nuevos atropellos a la libre competencia injustificados, criticar el resurgimiento del proteccionismo agrícola, arremeter contra los presupuestos abusivos de las universidades estatales, etc.

Felicito a Óscar Arias por su discurso en Venezuela pero tiene uno pendiente para el pueblo de Costa Rica.


Publicado el 19/FEB/2016 en La Prensa Libre (Costa Rica)
www.LaPrensaLibre.cr/Noticias/detalle/58858/548/jose-joaquin-fernandez:-el-discurso-pendiente-de-oscar-arias

Si le gustó, compártalo: