¿De nuevo el bipartidismo en Costa Rica?

José Joaquín Fernández Elecciones municipales 2016, José Joaquín Fernández 1 Comment

Por: José Joaquín Fernández. Miembro de la Mont Pelerin Society.

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 7 de febrero llaman a la reflexión sobre el bipartidismo. Con base en el corte #15 publicado en el portal de Internet del Tribunal Supremo de Elecciones (el último publicado al enviar esta nota) observamos el siguiente resumen de las votaciones a nivel nacional por Alcalde:

Elecciones Municipales

Lo primero que llama la atención es la fuerza que mantiene el Partido Liberación Nacional (PLN) a pesar de las fuertes críticas que se le atribuyen, como por ejemplo, ser el arquitecto del abultado, gigantesco y atrofiante aparato gubernamental que tenemos en la actualidad, por la imagen de partido con dirigentes corruptos, por ser el creador de los privilegios del sector público, y por apoyar el paquete de impuestos que propone el Gobierno de Luis Guillermo Solís, entre otras cosas. A pesar de lo anterior, el PLN obtuvo más del 30% de apoyo en las urnas.

Por otra parte, no me explico cómo es posible que el Partido Acción Ciudadana (PAC) haya obtenido un 12% de apoyo. Yo habría esperado mucho menos luego de los escándalos con varios ministros, de su apoyo incondicional a los privilegios de los sindicatos, de su negativa a romper el monopolio de Recope para acabar con los abusos de esta empresa, de sus varios intentos de lesionar la libertad de expresión (baluarte de la democracia misma), de burlase del Estado de Derecho con la aprobación de un Presupuesto de la República, de su apoyo a grupos de presión lesionando el derecho del consumidor, y con ello elevando el costo de la vida y disminuyendo la calidad de los bienes y servicios, etc.

Tampoco entiendo cómo es posible que el Frente Amplio (quienes se han declarado abiertamente a favor del Socialismo del Siglo XXI), haya obtenido un 5% de apoyo. ¿Acaso no sabe el electorado de la escasez de alimentos que vive Venezuela en este momento, que ese país hermano tiene una de las inflaciones más altas del mundo, que la pobreza extrema ha aumentado más que en ningún otro país de América Latina, que ahí se viola la libertad de expresión y de prensa, que los estudiantes son asesinados simplemente por oponerse al Gobierno y que este no cree en la democracia y que los presos políticos son notica diaria?

El resultado del Partido Movimiento Libertario (PML) me recuerda a Eratóstenes quien, 250 años antes de nuestra era, calculó con precisión la circunferencia de la tierra, haciendo uso de la razón y aplicando conceptos matemáticos básicos que todos hemos visto en el colegio. Sin embargo, tuvieron que pasar casi mil años para que el vulgo comprendiera que la tierra es redonda. Siendo el PML el único partido que apoya en alguna medida el liberalismo económico, y el único en contra de los privilegios, ¿cuánta evidencia más necesita el electorado para que entienda que el desarrollo económico es producto de la Libertad económica y no de la intervención del Gobierno? ¿Acaso el electorado ignora que hace más de 26 años cayó el Muro de Berlín porque la planificación central no logró más que pobreza? ¿Cuesta tanto ver y comparar las dos Coreas, las dos exalemanias, Chile vs Venezuela? ¿O será otra la razón del descenso del PML?

El Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), que no ha hecho nada en esta Administración más que guardar silencio, asombra por su repunte y nos preguntamos si esteramos de nuevo ante un bipartidismo. Sin embargo, no importa si optamos por el bipartidismo o el multipartidismo. Lo importante es que se tomen las acciones necesarias para acabar con los privilegios que carcomen nuestro país.

Ver: Los grupos de presión están carcomiendo nuestro país

No importa si dos partidos políticos dominan la arena del poder político. Lo que importa es si quienes estén en el poder están dispuestos a romper monopolios y abrir mercados para mejorar nuestra productividad y enjuiciar a los corruptos para rescatar nuestra institucionalidad. Para lograr lo anterior, el pueblo debe votar por quienes defienden la democracia y sus valores y por quienes desean acabar con los privilegios. Si no es así, el pueblo no será víctima sino cómplice de su debacle.


Publicado el 12/FEB/2016 en La Prensa Libre (Costa Rica):
www.LaPrensaLibre.cr/Noticias/detalle/57985/540/jose-joaquin-fernandez:-de-nuevo-el-bipartidismo

Lectura relacionada:
El gasto público debe reducirse con el cierre de instituciones públicas.

Si le gustó, compártalo: