Costa Rica pierde competitividad

José Joaquín Fernández Capitalismo, Liberalismo, Libertad económica, Luis Guillermo Solís Leave a Comment

Por José Joaquín Fernández. Miembro de la Mont Pelerin Society.

A tan sólo dos días de haber sido electo Luis Guillermo Solís como presidente de Costa Rica, dos empresas anuncian su retiro de Costa Rica: Intel y Bank of America. Esto es una muestra muy grave de la pérdida de competitividad que hemos acumulado en los últimos años. Estas empresas operan en muchos países y que hayan decidido irse de Costa Rica refleja que, de todos los países donde operan, somos el menos rentable y el más caro. Esta pérdida de competitividad la expresó Michael Forrest, Gerente General de Intel, en una entrevista en publicada en Bloomberg.com el 11 de octubre del 2011.

La situación es muy grave porque la proyección de crecimiento de Costa Rica para el 2014 bajó de 3.5% a 3.1% y para el 2015 cayó de 4% a 2.2%. Intel representa el 13.5% de nuestras exportaciones. Esto implicaría que se reduciría la oferta de dólares y el tipo de cambio presionaría, aún más, al alza.

Existen principios básicos en la ciencia económica cuyo conocimiento debe ser parte de la cultura popular. Uno de ellos es que el gasto del Gobierno no puede seguir creciendo y creciendo sin que eventualmente explote en crisis, desempleo y caos. El crecimiento del gasto público y el aumento de los impuestos no estimulan sino que estruja, disminuye y, en el peor de los casos, ahuyenta al sector privado. La gente no desea invertir ni trabajar para que venga el Gobierno y se lleve el fruto del esfuerzo para alimentar a la burocracia. ¿Por qué cuesta tanto entender esto tan simple?

Si el origen de la crisis actual se encuentra en la voracidad fiscal, la solución obvia es reducir el gasto público, cerrar instituciones y bajar impuestos. Tenemos muchas instituciones públicas que no cumplen ninguna función social y que bien podrían cerrarse. Entre ellas, el IFAM, Mideplan, ICT, Infocoop, Japdeva, CNP, Micitt, MCJ, MAG, BCCR, MEIC, Comex, Mivah, Conavi, Inamu, IDA-Inder, etc. Debemos romper el mito que se necesitan más impuestos para financiar obra social e infraestructura.

Según el informe de “Doing Business” del Banco Mundial, Costa Rica ocupa la vergonzosa posición 102 de 189. Los últimos 3 lugares los ocupan Chad, República Centroafricana y Libia. Venezuela ocupa el lugar 181. Los primeros tres son: Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda. El país más próspero de América Latina, Chile, ocupa el lugar 34. Claramente vemos una correlación entre aquellos países que ofrecen suelo fértil para el emprendedor y su desarrollo económico.

Según Bloomberg, Costa Rica es el cuarto peor país emergente en donde se ha perdido la confianza para invertir. ¡Baste ver el programa de Gobierno de Luis Guillermo Solís para querer salir corriendo! Todas sus propuestas implican fortalecimiento de las instituciones del Estado, más regulación, más gasto público, y reflejan un desprecio por la apertura de los mercados, el libre comercio y la Libertad económica.

Si queremos restablecer la competitividad en Costa Rica; ¡debemos desregular YA! ¡Debemos simplificar la tramitología para hacer negocios YA! ¡Debemos reducir el tamaño del sector público y cerrar instituciones YA! ¡Debemos reducir y eliminar impuestos YA! ¡Debemos dar aire y alimentar a la iniciativa privada con libertad económica YA!
_____________________
Publicado el 15/ABR/2014 en el diario La Prensa Libre (Costa Rica)
http://www.prensalibre.cr/la_economia/101640-adamsmith.html

Si le gustó, compártalo: