Cerremos Cable Visión

Sergio VillaltaSergio Villalta

Cable Visión era una empresa de capital privado que operaba en el mercado de la televisión por cable y de Internet residencial. La empresa había sido fundada a finales de la década pasada. La oferta de sus servicios se daba en el área metropolitana, principalmente en el sector de Moravia, Tibás y Guadalupe

En el año 2013 el Instituto Costarricense de Electricidad anunció la compra del 100% de las acciones de Cable Visión y se convirtió en una subsidiaria más de ese grupo. (1) Recién se habían aprobado todas las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los EE.UU.

Por lo general la oferta del servicio de Internet residencial se hace en paquetes que incluyen también la televisión por cable y la telefonía.

Debido a esto se pensaba que la compra de Cable Visión era el medio ideal para que el Grupo ICE también brindara paquetes que incluyeran la telefonía fija, el acceso a Internet y la televisión por cable. Se informó después que el precio de compra de Cable Visión fue de $12 millones. (2)

Varios años después la Contraloría General de la República señaló diversos problemas con la compra de Cable Visión. Como por ejemplo la falta de información confiable sobre las ventas, la cantidad de clientes y sobre el estado de la red de transmisión de esa empresa.

I. Empiezan las pérdidas

Sin embargo, para el año 2015 el exdiputado del Frente Amplio Jorge Arguedas daba a conocer un informe confidencial sobre el estado de las finanzas del Grupo ICE.

En ese informe se decía que la auditoría externa realizada a Cable Visión en setiembre del 2013 mostraba un saldo positivo de 147 millones de colones. Pero ya para el primer año de operación bajo la administración del Grupo ICE se reportaban pérdidas de 1456 millones de colones.

Esta empresa pasó de ser un ente rentable a tener una pérdida de miles de millones de colones, en poco menos de un año.

En este mismo documento dado a conocer por el exdiputado Arguedas se mostraban las supuestas proyecciones de crecimiento de Cable Visión. Según el informe Cable Visión tendría pérdidas hasta el año 2017, pero después empezaría a generar réditos para el Grupo ICE. (3)

II. Las pérdidas crónicas

Tres años después, en diciembre del 2018, la prensa informaba que el Grupo ICE había decidido absorber todos los derechos de operación de Cable Visión, así como todas sus deudas.

Se informó en ese entonces que el Grupo ICE había gastado ¢23.000 millones en mantener a flote las operaciones de Cable Visión entre los años 2014 y el 2017. Las supuestas ganancias de Cable Visión mencionadas en el informe del año 2015 nunca llegaron.

Según un informe de la Contraloría General de la República, Cable Visión es una empresa que ha consumido parte de su propio patrimonio. Ha tenido pérdidas acumuladas por ¢5.534 millones, entre el 2014 y finales del año 2017. Este conjunto de pérdidas crónicas equivale a 48% de su patrimonio. (4)

III. Las pérdidas de clientes

Según lo informó la prensa en el mes de noviembre del año 2018, Cable Visión se vio afectada por una “fuga masiva de clientes debido a la mala calidad y falta de disponibilidad del servicio”. La pésima calidad de los servicios de Cable Visión hizo que los consumidores buscaran otras opciones en el mercado.

Cable Visión empezó a perder a sus clientes desde el momento en que fue comprada por el Grupo ICE. A pesar que el número de suscriptores de televisión por cable prácticamente se duplicó en ese mismo periodo.

El mercado de la televisión por cable se expandía, pero los clientes de Cable Visión disminuían. Algo similar ocurrió también con el mercado de la Internet residencial que en cinco años creció un 47%, pero los clientes de Cable Visión disminuyeron. (5)

IV. El empresario

Por definición un empresario asume riesgos. Pero al hacerlo debe pagar con su patrimonio las malas decisiones en que incurre. Porque lo que está en juego es su propio capital. Tiene por tanto que ser muy eficiente a la hora de administrar sus recursos.

También el empresario debe prestar atención a la calidad de los bienes y servicios que ofrece. Puesto que en un mercado donde existan otros competidores, estos serán vistos como mejores opciones por el consumidor.

Si el empresario ofrece lo que demanda el consumidor, entonces obtendrá una ganancia. Esto es siempre un estímulo para que sea muy eficiente y para maximizar esa ganancia que merecidamente obtiene.

Si no ofrece lo que el consumidor demanda obtendrá una pérdida. Sufrirá entonces de manera personal las consecuencias y perderá la totalidad o parte de su patrimonio personal o familiar. Esto es también un estímulo para que el empresario aumente o mantenga siempre la calidad de lo que ofrece.

Sin embargo, los responsables que han generado las pérdidas de Cable Visión en todos estos años, nunca verán que esas pérdidas vayan a disminuir sus patrimonios personales o familiares. Saben que esas pérdidas serán pagadas por otros, es decir, los clientes del Grupo ICE.

Puesto que el Grupo ICE obtiene todos sus recursos de lo que le pagan sus clientes – o de la deuda que asume -, pero que en algún momento deberá ser pagada por los ingresos que le generan sus usuarios.

Conclusión

Estos 23 mil millones de colones (aproximadamente $41 millones) que se le ha transferido a Cable Visión, han salido del bolsillo de los clientes del Grupo ICE. ¿De dónde más podrían haber salido?

Esto demuestra por enésima vez que el Gobierno y las “empresas estatales”, son ineficientes y le trasladan ese costo al consumidor. A diferencia de un empresario que debe asumir las pérdidas que se pueden llegar a generar por sus malas decisiones.

Porque de poder ser eficiente y por ende rentable, no sería necesario que Cable Visión fuera un ente de propiedad estatal. En tal caso debería ser una empresa de capital privado y operar por si misma.

Por todo lo anterior y otras razones más el Gobierno y las “empresas estatales”, son y siempre serán ineficientes per se. Es hora ya de cerrar a Cable Visión.


Lectura relacionada: Los gobiernos son ineficientes e ineficaces per se