¿Cambiará Argentina?

José Joaquín Fernández Argentina, José Joaquín Fernández, Mauricio Macri 1 Comment

Por: José Joaquín Fernández. Miembro de la Mont Pelerin Society.

Muchos celebran el triunfo de Mauricio Macri, bajo la Alianza Cambiemos, en las elecciones presidenciales el domingo pasado en Argentina. Quienes celebran, lo hacen porque lo atribuyen a un triunfo sobre el populismo cuyas políticas se han venido intensificando en ese país desde el 2003. Sin embargo, recordemos que una golondrina no hace primavera y que lo que importa son los hechos.

Argentina enfrenta una situación económica muy deteriorada. La economía no prospera dado un insostenible y creciente gasto público. Su PIB per cápita (en US$ a precios actuales) a finales del 2014 está por debajo de su nivel del 2011 y cayendo. Argentina tiene una inflación galopante que desde enero del 2014 acumula un crecimiento de más del 33% a octubre del 2015, una tasa de desempleo que viene subiendo desde el 2011 y que llegó al 7.9% en el 2014, una deuda externa creciente y con problemas serios para honrarla, y unas reservas monetarias en su nivel más bajo de los últimos nueve años, consecuencia natural de los controles a los capitales y los controles al tipo de cambio.

¡Cuántos políticos latinoamericanos han alcanzado el poder bajo una campaña en contra del creciente gasto público, en contra de los privilegios, criticando el exceso de regulaciones, etc; y el resultado final resultó ser pura demagogia!

La historia latinoamericana de los gobiernos que llegan al poder oponiéndose al populismo es la siguiente: su primera reforma es un aumento en los impuestos aludiendo que el gobierno anterior dejó las finanzas públicas en peor situación de lo que se creía. El gobierno entrante siempre dice que no era de su interés aumentar los impuestos pero no le queda alternativa. Los impuestos terminan aprobándose pero no así las reformas económicas para acabar ni con los privilegios ni con el mercantilismo ni con el creciente gasto público como porcentaje del PIB. En lo personal, tengo la esperanza que la historia del futuro Gobierno de Macri se escriba diferente.

El populismo y el mercantilismo buscan lo mismo: usar al gobierno para crear privilegios y parásitos. Éstas prácticas injustas no tienen color político y una de sus tantas consecuencias negativas es la corrupción. El único antídoto contra el populismo y el mercantilismo es la libertad económica, la cual se expresa en políticas como: libre competencia en todos los sectores productivos, desregulación, reducción en las tasas de impuestos, simplificación tributaria, tipo de cambio libre, privatizaciones acompañadas del rompimiento de los monopolios, libre comercio y reducción significativo del gasto público como porcentaje del PIB. ¿Qué de esto ha ofrecido Macri?

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Macri fue muy esquivo cuando se le preguntó por el detalle de medidas económicas concretas en las que se comprometió en su campaña. Sin embargo, dejó claro lo siguiente:

  1. Que no puede saber las medidas económicas concretas que tomará porque no conoce las cifras ni la situación real de la economía.
  2. Buscará la independencia del Banco Central de la República Argentina.
  3. Aumentará la capacidad de comercio en general buscando una tratado de libre comercio entre Mercosur con la Unión Europea y, por otra parte, la integración de Argentina a la Alianza del Pacífico.
  4. Que no habrá un ministerio de economía, sino un gabinete económico con 6 ministros.
  5. Removerá las restricciones y los impuestos sobre la exportación de trigo y maíz, y recortaría el tributo a las ventas externas de soya.
  6. Levantará las restricciones a la libre compra del dólar.

Las medidas con las que Macri está comprometido, si bien apuntan en la dirección correcta, serán insuficientes para devolverle la gloria a ese país que a principios del siglo XX tenía un nivel de desarrollo superior al de muchos países europeos. En aquel entonces, y gracias al liberalismo, Argentina ocupaba la posición 11 a nivel mundial en PIB per cápita, el cual era superior al de Francia, Alemania o Suecia.

No creo que Macri siga con las prácticas populistas al nivel que lo practicaron sus antecesores. Creo que Macri logrará mejorar no solo la institucionalidad democrática sino también los sanos incentivos para reactivar la economía. Sin embargo, debemos mantener una sana esperanza sobre lo que el Gobierno de Mauricio Macri podrá, y quiera, realizar.


Publicado el 24/NOV/2015 en La Prensa Libre (Costa Rica)
www.PrensaLibre.cr/Noticias/detalle/48475/458/jose-joaquin-fernandez:-cambiara-argentina

Si le gustó, compártalo: