Retraso en la ejecución de la construcción de centros educativos

Jorge Corrales Jorge Corrales, Ministerio de Educación Pública (MEP) 1 Comment

El Ministerio de Educación Pública solo ha usado el 4% de US$167 millones en créditos aprobados para la construcción de centros educativos en el país. La parábola de los talentos (Mt 25: 14-30) nos dice que la mala administración de los recursos es un pecado.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís no solo incrementa el gasto público para fines antisociales como privilegios, pluses, pensiones de lujos, propaganda, burocracias universitarias, etc; sino que, además, los pocos recursos que destina a fines sociales, los administra mal, muy mal.

Si le gustó, compártalo:

Que paguen quienes lo disfrutan

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Lo correcto es que el cobro se realice a quien haga uso de los bienes y servicios. Por ejemplo, si se construye una carretera, lo mejor es que se financie con peaje y no con impuestos cobrados a quien no use la carretera.

Por eso es de lamentar la intención de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de subir la tarifa de agua a TODOS los abonados del país con el fin de llevar agua al Pacífico Norte del país. La inversión necesaria para llevar agua a Guanacaste debe cubrirse con sus beneficiarios directos.

Si le gustó, compártalo:

Oscuridad en las contrataciones públicas

Jorge Corrales Liberalismo 1 Comment

Es imprescindible la transparencia del uso de los recursos públicos. Los procedimientos de la licitación pública son engorrosos pero necesarios para prevenir la corrupción. Según la Contraloría General de la República, este Gobierno ha aumentado el número de contrataciones directas. Esta situación, no conducirá a un Gobierno más expedito ni eficaz, sino a uno más corrupto.

Si le gustó, compártalo:

Echámela en el sombrero: el caso del Banco Popular

Jorge Corrales Liberalismo 1 Comment

Los diputados continúan sus intenciones de seguir en la fiesta a costa del bolsillo del pueblo costarricense. En esta ocasión, algunos diputados pretenden, sin justificación alguna, ampliar el número de directivos del Banco Popular de 7 a 9.

Desde el punto de vista de la teoría económica, nada justifica la existencia de tal banco o de cualquier banco público.

Si le gustó, compártalo:

Ahorrar en el desperdicio de agua

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Acueductos y Alcantarillados desperdicia más del 50% en fugas, medidores alterados o falta de ellos. Esto produce grandes distorsiones económicas donde el resultado final sea que la tarifa al consumidor sea mucho más alta de la que podría ser.

Si le gustó, compártalo:

Reforma insignificante al sistema de pensiones del Poder Judicial

Jorge Corrales Liberalismo, Pensiones Leave a Comment

La Contralora General de la República, Marta Acosta, calificó de escasa y marginal la reforma a las pensiones del Poder Judicial. La solución es abandonar el sistema de pensiones con cargos al Presupuesto y trasladarnos a un régimen 100% de capitalización individual donde las pensiones sean producto de las cotizaciones más los rendimientos generados.

Si le gustó, compártalo:

Donald J. Trump

José Joaquín Fernández Liberalismo Leave a Comment

El desarrollo económico de ningún país depende, ni ha dependido, de los EE.UU.. Por otra parte, no tienen autoridad moral de criticar el proteccionismo de Trump aquellos que siempre se han opuesto al libre comercio y que han usado los mismos argumentos que está usando Trump.

Si le gustó, compártalo:

La regulación no es gratuita

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Toda regulación tiene un costo económico y otro financiero. El costo económico es la pérdida en crecimiento, inversión y empleo que la regulación provoca al restringir los mercados. El costo financiero es aquel en que incurre la burocracia para administrar la regulación.

Pues bien, el costo financiero de la regulación bajo la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) costará ₡15 mil millones en el 2017 al consumidor costarricense. ¡¿Cuándo haremos caso a la ciencia económica que nos enseña que la mejor regulación no viene de la burocracia sino de la libre competencia!?

Si le gustó, compártalo: