“Jugando de vivos” en el Poder Judicial

Jorge Corrales Liberalismo 2 Comments

La Ley Orgánica del Poder Judicial suspende la pensión para aquellos que laboren por más de un mes. Pues bien, para “jugar de vivos” se contrata “sucesivamente nombramientos de solo un día que se extendían por un mes exacto. Luego, se hacía una breve pausa de apenas uno, dos o tres días laborales, y se les confeccionaba un nuevo nombramiento”.

Si le gustó, compártalo:

¿Cómo hemos prosperado y la cooperación humana?

Esteban Liberalismo Leave a Comment

Por: Esteban A. Gamboa Bermúdez. Si vamos al parque metropolitano La Sabana un domingo o caminamos un día después de las 8am y hasta las 10pm incluso por la avenida central, notaremos las diferencias entre nosotros y aun así podemos decir que la gran mayoría somos esencialmente decentes. Y una parte importante, la cual no notamos con facilidad, es que …

Si le gustó, compártalo:

Servicio civil contrata maestros sin evaluación previa

Jorge Corrales Liberalismo 1 Comment

Según el Estado de la Educación: “Ni la vocación del educador, ni sus habilidades sociales, conocimiento y prácticas en el aula son tomados en cuenta para su selección”. En otras palabras, el criterio de selección es político.

Lo anterior no es de extrañar. Ya James Buchanan, Premio Nobel en Economía, advertía que el burócrata no busca el bien común porque el es un ser humano como cualquier otro que busca su propio interés. La única manera de mejorar la calidad de cualquier bien o servicio, incluyendo la educación, es introduciendo libre competencia. La historia harto ha demostrado que la planificación central, como el MEP, estimula el estancamiento y la pobreza.

Si le gustó, compártalo:

Cuatro falacias a favor de RECOPE

Sergio Villalta Liberalismo Leave a Comment

Por: Sergio Villalta Cada vez que se defiende el muy nefasto monopolio de RECOPE se escuchan las mismas falacias que se repiten una y mil veces. Pero no existe razón jurídica que justifique el monopolio de RECOPE. Tampoco existe motivo alguno, desde la óptica de la ciencia económica, que justifique la existencia de un monopolio como el de RECOPE. Falacia …

Si le gustó, compártalo:

Relativo resumen del despegue del déficit gubernamental de los últimos años

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

En los últimos 35 años, Costa Rica solo ha tenido tan solo un año (2007) con superávit donde este fue de tan solo 0,85% en relación con el PIB. En promedio, el déficit fiscal ha sido del 3.68%. Los únicos responsables son los gobiernos de turno porque todos han tenido la oportunidad de corregir el problema sin importar lo que haya hecho su antecesor.

Si le gustó, compártalo:

Cómo resolver, la inseguridad y la inmigración

Esteban Liberalismo 1 Comment

El problema no es tanto la inmigración sino la falta de oportunidades no solo para los extranjeros sino incluso para los costarricenses. Si Costa Rica tuviera mayor libertad económica (menos impuestos, menor gasto público, libre comercio, etc.) habría más inversión, y más empleos para todos. El problema es el Estado Benefactor que atrae a gente que quiere aprovecharse del sistema mientras que la libertad económica atrae a gente que sabe que solo trabajando se puede salir adelante.

Si le gustó, compártalo:

¿Dueños de qué? Tal vez de nada … El dueño es otro

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

El Instituto de Desarrollo Rural lleva más de 60 años cometiendo irregularidades con las tierras que se le asignaron. Para resolver su desorden parcialmente, invertirán más de ₡2.700 millones en cuatro años en la contratación de abogados, notarios, topógrafos, asistentes y encuestadores, entre otros. ¡Sigue la piñata fiscal!

Si le gustó, compártalo: