Defínanse ante las pensiones de lujo

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

El autor nos dice que los diputados le están “dando largas” para plantear una solución definitiva, y no temporal, al tema de las pensiones de lujo (o con cargo al presupuesto) que para el 2020 representan aproximadamente un 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Existe un proyecto de ley para evitar que nuevos empleados ingresen a algunos regímenes con cargo al presupuesto y trasladarlos el régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS. Sin embargo, dadas las proyecciones poblacionales de Costa Rica y que, además, el IVM se basa en un esquema ponzi, este régimen también está condenado a la quiebra en un futuro muy cercano.

Urge eliminar todos los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto, incluyendo el de la CCSS, y sustituirlos por un régimen de capitalización individual en donde cada pensión sea producto de las cuotas más los rendimientos generados por dichas cuotas. En un régimen de pensión de capitalización individual el cargo al presupuesto de la República es cero.

Unidad Presidencial de..?

Sergio Villalta Liberalismo Leave a Comment

Un medio de comunicación informó hoy que el gobierno de Carlos Alvarado, desde el mes de octubre pasado, había firmado un decreto para la creación de una oficina especializada en la recopilación de datos personales. Se trata de la “Unidad Presidencial de Análisis de Datos”, y según la noticia, es un órgano que depende exclusivamente de la casa presidencial. La …

Coalición anti-PAC, ¿se vale ganar por ganar?

Antonio Fernández Liberalismo Leave a Comment

El pasado 18 de febrero, el diputado Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana propuso crear una gran colación de centro derecha con socialcristianos, evangélico y liberales.

Nos dice el autor del artículo que: “Los que amamos la libertad y deseamos prosperidad para los costarricenses debemos unirnos, pero no únicamente para sacar al Partido Acción Ciudadana (PAC) del poder, lo que realmente debemos eliminar es esa tendencia política socialista que nos ha generado un Estado gigantesco, ineficiente, corrupto y enemigo de la clase productiva”.

Sin embargo, el PUSC que ha cogobernado con el PAC, ha contribuido con la nefasta agenda destructiva del PAC y no ha propuesto nada significativo en favor de la libertad económica, no tiene mucha autoridad moral para hablar de coalición de centro derecha.

Presupuesto a las universidades públicas para el 2020 en pugna con la regla fiscal

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Una vez más, las universidades públicas (financiadas con impuestos) se muestran reacias a reducir su gasto. En este caso, se niegan a aplicar la regla fiscal que limita el crecimiento de su gasto a un 4.67% para el 2020.

Es necesario eliminar las transferencias del contribuyente a las universidades públicas y que estas se financien en un 100% con cobro de matrícula y venta de servicios.

¿De dónde saldrá el faltante de ₡840 mil millones para pagar las pensiones en el 2020?

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

El gobierno de la República no presupuestó ₡840 mil millones para pagar pensiones durante el 2020. Como si el déficit fiscal ya no fuera grande, ¿de dónde saldrá el dinero para pagar ese hueco que representa más del 2.2% del PIB estimado para el 2020?

Urge eliminar todos los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto y sustituirlos por un régimen de capitalización individual.

Mientras tanto, es necesario considerar eliminar el aporte del gobierno al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y sustituido por aumento en el cobro de la matrícula y venta de servicios. Para el 2020, el FEES suma ₡512 mil millones (un 1.41% del PIB estimado para el 2020)

Detengamos de una vez por todas esta irresponsabilidad fiscal que, no solo es injusta, sino que trae miseria al país.

Pronto la deuda gubernamental llegará al 60% del PIB

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

A noviembre del 2019 la deuda del gobierno de Costa Rica representó 59.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Un año antes fue del 52.9%. PIB. En el 2008 la deuda como porcentaje del PIB fue de tan solo 24%.

Durante el 2019 los ingresos fiscales crecieron aproximadamente un 10%, la deuda pública creció un 6.4% del PIB y aún así el déficit fiscal siguió creciendo. Es decir, el incremento del gasto público tuvo que superar la suma del incremento del endeudamiento más el incremento de los ingresos fiscales.

¡Vaya irresponsabilidad del gobeirno de Carlos Alvarado en el manejo de las finanzas públicas!

La Corte Suprema debe ajustar sus sobresueldos

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

La Corte Plena acordó mantener los pluses de los empleados antiguos y aplicar las nuevas regulaciones de la Reforma Fiscal, sólo a los empleados contratados con posterioridad a la fecha su aprobación. Esto es inaceptable para la Contraloría General de la República y para la ciudadanía en general.

Sobre transferismo y corporativismo

Andrés Ignacio Pozuelo Liberalismo Leave a Comment

La gente se manifiesta, muchas veces de manera violenta, pero no logra conceptualizar que es lo que quiere de los gobiernos, y estos, en respuesta a estas manifestaciones, terminan empeorando la situación al prometer cosas que requieren más intervención coercitiva, aumentando así, el transferismo y el corporativismo latente.