Reempaque del paquete tributario

Jorge Corrales Jorge Corrales Leave a Comment

En esta entrega nos dice el autor: “Lo que está en juego no es un gobierno que quiere lograr la eficiencia tributaria, sino ver cómo agarra más plata. La fiera voraz [el gobierno] abre sus fauces. Mientras, el que trabaja, el que produce, el que lo hace sirviendo a los demás, es castigado. Y el consumidor tendrá que pagar más para darle recursos al estado, para que prosiga con un gasto que tiene sumamente molestos a los ciudadanos”.

Si le gustó, compártalo:

Sobre el matrimonio gay

José Joaquín Fernández Liberalismo Leave a Comment

El liberal no promueve la legalización de las uniones del mismo sexo sino la abolición de la injerencia del gobierno en la definición de matrimonio. No es función del gobierno meterse en la vida privada. El matrimonio es un asunto privado donde ni la iglesia, ni el gobierno deben interferir, sino respetar. Para el liberal, no existe tal cosa como matrimonio oficial. Las asociaciones entre personas, incluidas el matrimonio, deben ser contratos civiles cuyo contenido dependa exclusivamente de las partes libremente involucradas.

Si le gustó, compártalo:

Quien viene atrás, que pague la cuenta: el régimen de pensiones de la CCSS

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

En este artículo, el autor nos señala que los 33 remiendos que propone la “Mesa de diálogo” para evitar el colapso del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, son soluciones que “patean la bola”. Es decir, no son una solución permanente y crean otros problemas.

Recordemos que una pensión justa es producto de la suma de los aportes (cuotas) más el rendimiento generado (intereses) por dichos aportes. En este sentido, la verdadera solución a los regímenes de pensiones es sustituirlos todos por un régimen de capitalización individual.

Si le gustó, compártalo:

Neatso, Airbnb, Heal: ¿quién gana o pierde?

Sergio Villalta Liberalismo Leave a Comment

Por. Sergio Villalta Neatso es el Uber de la limpieza de casas. Las personas que ofrecen servicios de limpieza se conectan por medio de Neatso, con los individuos que necesitan de esta clase de servicios. Gracias a esta “app” encontrar a alguien que limpie una alfombra, un sótano o lo que sea, toma unos pocos minutos, es más seguro y …

Si le gustó, compártalo:

Moderemos nuestra satisfacción ante la reforma del régimen de pensiones del Poder Judicial

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Si bien la Asamblea Legislativa (al publicarse esta nota) aprobó en primer debate una reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial, esta continúa con privilegios en relación con el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Recordemos que una pensión justa es aquella que es producto de la suma de los aportes (cuotas) más el rendimiento generado por dichos aportes.

Si le gustó, compártalo:

La renta básica universal: ¿qué puede salir mal?

Sergio Villalta Liberalismo Leave a Comment

Por: Sergio Villalta La idea es muy sencilla: darle a cada persona un ingreso mensual garantizado sin pedirle nada a cambio. Cada individuo recibiría – por ejemplo: $1000 -, trabajen o no trabajen, estudien o no estudien, presten un servicio a la comunidad o no lo hagan; cada persona tendría un ingreso sin excepción para que lo pueda gastar en …

Si le gustó, compártalo:

10 años después del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio

José Joaquín Fernández Libre comercio Leave a Comment

El pasado 7 de octubre se cumplieron 10 años de haberse realizado en Costa Rica el referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés). Dicho tratado no hace honor a su nombre porque se negoció siguiendo prácticas propias del mercantilismo< no del libre comercio. El costo del DR-CAFTA para proteger al productor local de la competencia internacional superan los US$ 7.198 millones para el consumidor costarricense. Si deseamos beneficios del libre comercio, necesitamos hacer una apertura unilateral como la que tiene Singapur o Hong Kong.

Si le gustó, compártalo:

¿Educación sexual en las escuelas “públicas”?

Sergio Villalta Liberalismo 2 Comments

Por: Sergio Villalta Hagamos un breve repaso de lo que ha sucedido últimamente en algunos de los países de América Latina y empecemos en México. La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FMESS) demandó en febrero de este año actualizar los contenidos de la educación sexual en ese país. Sin embargo, el Secretario de Educación Pública, el señor Aurelio …

Si le gustó, compártalo:

Discriminar: ¿es un derecho?

Sergio Villalta Liberalismo 2 Comments

Por: Sergio Villalta En Londres se le negó la entrada a una discoteca un hombre por ser gay; curiosamente el establecimiento es conocido por ser frecuentado por homosexuales. Sin embargo, el portero del lugar al revisar que el hombre llevaba medicamentos para tratar el VIH le impidió la entrada. Todo parece indicar que este es un caso de un hombre …

Si le gustó, compártalo: