Falta de competencia en Costa Rica

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Según la OCDE, “las regulaciones que restringen la competencia pueden obstaculizar las mejoras en términos de eficiencia, innovación y asignación de recursos para aumentar la productividad y contribuir al aumento de la desigualdad al subir los precios al consumidor y hacer más amplia la distribución de los salarios”.

Descubren el agua tibia. Desde hace un par de siglos, la Economía ha demostrado que, a mayor competencia, mayor es el nivel de inversión, los precios son más bajos, mayor es la generación de empleo y la innovación es mayor. Cualquier político con un mínimo de preparación sabe que todo monopolio creado por ley es antisocial.

Si le gustó, compártalo:

La rebeldía justa y la malcriadez nihilista: evite que le embauquen.

Miguel Ángel Nouel Liberalismo Leave a Comment

Todos hemos presenciado una injusticia alguna vez, un adulto mayor al que no recogió el bus, un niño que sufre de bullying, un caso real de discriminación étnica, o quizás, un episodio de violencia familiar. La indignación de ser testigo de estos hechos lleva a las personas más proactivas y sensibles a buscar justicia o una resolución final a fenómenos …

Si le gustó, compártalo:

Aumentar impuestos incrementa el sector informal de la economía

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

El promedio de la informalidad en Costa Rica para el período 2012-2016 fue del 42.6%. Esto se debe a los altos costos de ingreso a la formalidad: altas cargas sociales, altos salarios mínimos, altos costos de patentes, etc. Por tanto, un aumento de los impuestos estimularía el crecimiento del sector informal.

Si le gustó, compártalo:

¿Por qué los impuestos son un robo?

Sergio Villalta Impuestos, Liberalismo Leave a Comment

Existe la falsa creencia, muy generalizada, de que pagar impuestos es una obligación moral. También existe el sofisma de que los impuestos son un mal necesario. Al menos aquí se reconoce la inmoralidad del tributo. Decir que los impuestos son un “mal necesario”, equivale a decir, que el robo es un “mal necesario”.

Si le gustó, compártalo:

Un billón en pensiones con cargo al presupuesto

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Un billón (millón de millones) es lo que le cuesta a los contribuyentes costarricenses los 18 regímenes de pensiones con cargo al presupuesto (con cargo a Ud). Aquí vemos un ejemplo de como el gobierno deteriora la distribución del ingreso.

Toda pensión justa debe calcularse a partir de la suma de las cotizaciones (ahorro), más los rendimientos generados por dicho ahorro. Un régimen justo de pensiones es autofinanciable y no requiere financiarse con impuestos. La solución está en movernos de regímenes de reparto a un régimen de capitalización individual.

Si le gustó, compártalo:

EL LOBO SOLITARIO: 5 consejos para alcanzar la libertad intelectual.

Miguel Ángel Nouel Liberalismo 1 Comment

Una definición de libertad es poder elegir sin coacción entre múltiples opciones y asumir las consecuencias de nuestra decisión, pero ¿qué pasaría si alguien más aventajado solo presenta las opciones que a éste le conviene? Una élite o persona con tal poder podría ser el artífice de un sesgo que nos imposibilite encontrar la verdad, dándole una forma deliberada a …

Si le gustó, compártalo:

LA LIBERTAD TEMPRANA, reflexiones acerca de la moralidad del aborto y la FIV.

Miguel Ángel Nouel Liberalismo 1 Comment

A menudo me veo atrapado involuntariamente en feroces debates acerca de la ética del aborto. Es un tema ideal, si lo que se busca es depurar nuestra lista de amigos, ya que las opiniones son tan viscerales, que conocer una opinión contraria nos lleva al derrumbe del respeto que teníamos por otros. El iusnaturalismo, que dio origen a la declaración …

Si le gustó, compártalo:

Estatismo en “funcia”

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

El déficit fiscal amenaza con una crisis económica sin precedentes y, sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó recientemente más gasto injustificado: el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFÉ). Si una actividad es rentable, ¿para qué subsidiarla? Si la actividad no es productiva, ¿para qué entonces subvencionarla? Todo subsidio se hace a costa de actividades rentables. ¡Absurdo!

Si le gustó, compártalo:

El nefasto impuesto a las ganancias de capital

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Ningún impuesto es bueno y por eso deben ser mínimos. El impuesto sobre las ganancias de capital es nefasto para el desarrollo económico porque provoca un congelamiento de las inversiones y desestimula la innovación y el crecimiento económico. Además, el impuesto a las ganancias de capital significa una doble imposición.

La mejor manera de estimular el crecimiento de lo ingresos fiscales es con crecimiento económico y para ello, debemos bajar impuestos.

Si le gustó, compártalo: