El 12 de octubre: ¿para celebrar o lamentar?

Sergio Villalta Liberalismo Leave a Comment

Por Sergio Villalta Hasta hace pocos años al 12 de octubre se le tenía como el “Día de la Raza” en la mayoría de los países de América Latina. Aunque nunca se nos explicó muy bien de cuál raza se trataba, ni tampoco se nos decía de dónde salió esta raza o cómo debería llamársele. Pero al menos la celebración …

Si le gustó, compártalo:

Lo bueno y lo malo de las ideologías

Jorge Corrales Liberalismo 1 Comment

Quienes alegan que una argumentación planteada es espuria por ser ideológica, están evadiendo la discusión del razonamiento expuesto. Si uno posee un contrargumento, expóngalo. Si no lo tiene, acepte su error. Es de intolerantes, de personas poco civilizadas y con visiones totalitarias el no contrargumentar ni de aceptar el error y, por el contrario, de recurrir a falacias ad hominem

Si le gustó, compártalo:

Bitcoin: ¿estafa o genialidad?

Sergio Villalta Liberalismo 2 Comments

Por: Sergio Villalta El pasado 12 de septiembre el servicio de noticias Bloomberg informó que Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan & Chase, el banco más grande de los E.E.U.U. – con 2.5 billones de dólares en activos ($2.5 trillones en el sistema numérico anglosajón), manifestó que el bitcoin era un “fraude” y que todo el negocio de las criptomonedas …

Si le gustó, compártalo:

¿Es ético el cobro de los impuestos?

José Joaquín Fernández Impuestos, José Joaquín Fernández, Liberalismo 2 Comments

La apropiación de los bienes ajenos por medio de la coerción es inmoral, no importa si se trata de un delincuente, de un burócrata o de un político aunque su justificación sea la empatía con los pobres. Quién es libre, dispone a su discreción de su ingreso. Un esclavo es aquel que no dispone de su ingreso sino que lo hace su amo.

Si le gustó, compártalo:

¿Eres neoliberal?

Sergio Villalta Liberalismo 2 Comments

Por: Sergio Villalta I. La antífrasis La palabra neoliberal es una antífrasis. El diccionario de la Real Academia Española define la antífrasis como: “Designación de personas o cosas con palabras que signifiquen lo contrario de lo que se debiera decir.” Por ejemplo: puedo llamar “sabio” a un ignorante o le puedo decir “gordo” a un flaco. En ambos casos estoy …

Si le gustó, compártalo:

Era de esperarse que el Poder Judicial saliera en defensa de sus privilegios

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Era de esperarse que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieran un criterio negativo al proyecto que se discutía en la Asamblea Legislativa que pretende reformar el régimen de pensiones del primero con el fin de reducir sustancialmente su cargo al presupuesto de la República.

Si le gustó, compártalo:

¿Debemos acabar con la banca central?

Sergio Villalta Banca Central Leave a Comment

Por: Sergio Villalta Muchas personas toman erróneamente al banco central de su país como uno de los tantos símbolos de la nación. Piensan equivocadamente que la banca central es uno de los pilares de la economía. Hasta se equipara en algunos casos al banco central con la soberanía misma de la nación. Poco falta para que a la banca central …

Si le gustó, compártalo:

¿Qué significa un Estado laico?

José Joaquín Fernández Liberalismo Leave a Comment

El que un Estado sea laico no significa que sea ateo. Significa simplemente que, desde el punto de vista jurídico, no habrá una religión o credo oficial en la Constitución Política. La fe religiosa es algo que cada ser humano debe alcanzar ejerciendo su libre albedrío y no por medio de la coerción, sea de nuestros padres, amistades o del gobierno.

Si le gustó, compártalo:

El ICE nos cobra la electricidad más de tres veces su costo

Jorge Corrales Instituto Costarricense de Electricidad, Liberalismo Leave a Comment

Según un campo pagado del Instituto Costarricense de Electricidad, el costo de generación eléctrica del ICE es de apenas 4.21 centavos de dólar. Si eso fuera cierto, entonces el costo ponderado de la generación eléctrica en Costa Rica sería de apenas 4,99 centavos de dólar. Por tanto, ¿por qué el ICE cobra en promedio 16 centavos de dólar (3.2 veces) al usuario final de este bien?

Si le gustó, compártalo: