Aumenta el costo del proyecto de riego en Guanacaste

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

El Estado es ineficiente per se porque administra recursos que no se ha ganado con esfuerzo propio. Una muestra de ello es que las obras que realiza el Estado casi siempre terminan costando mucho más de lo presupuestado inicialmente.

Resulta que, según la Contraloría General de la República, el proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costera le costará al contribuyente unos ₡10.000 millones de más.

El COP 25

Sergio Villalta Gasto público, Liberalismo, Libertad económica, Libertad individual Leave a Comment

Este fin de semana se celebra en Madrid el “COP 25”. La cita ha degenerado hasta convertirse en una tángana, donde ONGs “ambientalistas” convocan a sus seguidores a marchar por las calles. Los carteles más llamativos en Madrid dicen: “El Capitalismo destruye a la Tierra” o “Los ricos contaminan“. Este año no podía faltar tampoco en las plazas el “activism …

El rol del empresario

Andrés Ignacio Pozuelo Liberalismo Leave a Comment

Latinoamérica está llena de empresarios a los que les gusta hablar mal del socialismo, pero en la práctica, apoyan intervenciones gubernamentales que mueven la agenda socialista hacia delante.

Es imperativo que el empresario despierte ya y le ponga un alto a su enfermiza dependencia de la intervención del Estado, y acepte que la libertad de emprender es el medio principal de defensa de los pequeños contra los grandes y de los débiles contra los fuertes.

El fraude de la “norma técnica”

Sergio Villalta Liberalismo, Libertad individual Leave a Comment

La semana pasada la vicepresidente Epsy Campbell manifestó que “la decisión está tomada”, con referencia a la promulgación de la mal llamada “norma técnica”. Según la vicepresidente la medida es necesaria para “salvar la vida de mujeres que se encuentran en riesgo”. Además, dijo que la “norma técnica” será una “una guía para los profesionales en salud”. La vicepresidente finalmente …

Es indispensable una reforma presupuestaria

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Las Universidades públicas guardan ₡150 mil millones en títulos valores. Por su parte, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BAHNVI) tiene ₡88 mil millones en inversiones. ¿Se justifican estas inversiones? ¿Sería conveniente recortar el presupuesto de dichas entidades por el monto de sus inversiones? Yendo un poco más allá, ¿justifica la Economía la existencia tales entidades?

¿Por qué es una mala idea controlar las tasas de interés en los préstamos bancarios?

Sergio Villalta Liberalismo, Libertad, Libertad económica, Libertad individual Leave a Comment

El pasado 12 de mayo la prensa informaba que el diputado izquierdista José María Villalta del Frente Amplio (FA), retomaría un proyecto de ley que presentó hace ocho años. Se trataba del proyecto para imponer límites a las tasas de interés que se cobran en los créditos otorgados por los bancos y las financieras. Al proyecto se le presenta como …

El costo de los permisos municipales para construir

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Según un estudio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, un 30% de las construcciones se realizan sin los permisos municipales respectivos. Todo esto manda una señal clara de dos posibles causas.

Primero, el alto costo de los permisos municipales, no sólo en tiempo, sino en monto.

Segundo, como los permisos tienen que aprobarse o hacerse por profesionales miembros de un cartel (colegio de profesionales), sus honorarios estarán siempre muy por encima del precio dado por un mercado que opere bajo libre competencia.

Mantenidos por otros: el caso de ANDE

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

“Te ganarás el pan con el sudor de tu frente”; no con el del prójimo. Todo aquello que genere valor no requiere del uso de la coerción por parte del gobierno.

En el caso de la educación, es necesario reflexionar sobre la distinción entre proveer un servicio y limitarse a financiarlo. Una cosa es que el gobierno administre centros educativos y otra es que se limite a transferir recursos directamente a los estudiantes de escasos recursos con el fin de que estos lo inviertan en el centro educativo de su predilección, sea público o privado.