Carretera San Ramón-San Carlos: Otro increíble retraso

Jorge Corrales Liberalismo Comments

En octubre del 2005 dio inicio la carretera que comunicaría la ciudad de San Ramón con San Carlos. Doce años después se anuncia la novena ampliación al contrato mientras los costos siguen en ascenso. Esta obra fue concebida hace 48 años y, como siempre, los atrasos los paga el pueblo. Por su parte, los jerarcas responsables del atraso disfrutan de privilegios de todo tipo.

Si le gustó, compártalo:

¿Quién debe decidir sobre el patrimonio histórico?

José Joaquín Fernández Liberalismo Comments

El Gran Hotel Costa Rica pertenece a sus dueños y solo ellos deben disponer del inmueble. A quien no le guste los cambios que se pretenden hacer al mismo, pues que lo compre y lo conserve a su gusto.

¿Por qué mucha gente crea subterfugios (como una declaratoria de patrimonio histórico, arquitectónica o cultural) para disponer, como si fueran delincuentes, del esfuerzo de otros, de la propiedad de otros? En este sentido, una declaratoria de este tipo, no es más que una especie de expropiación camuflada, un robo parcial y legalizado, sin el pago correspondiente de expropiación.

Si le gustó, compártalo:

El fin no justifica los medios: la pifia de 80 metros

Jorge Corrales Liberalismo Comments

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), al sacar a licitación pública la construcción de una vía que conectaría la ruta 32 con el nuevo muelle de la empresa APM Terminals que se construye en Moín, lo hizo teniendo conocimiento de que los planos estaban mal, pues no cumplían con el empate correcto entre la vía y el muelle. De ello, el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) tuvo pleno conocimiento previo del error; así, se puede considerar que el “error” fue calculado, premeditado.

Si le gustó, compártalo:

Lo único que parece importar es incrementar los impuestos

Jorge Corrales Liberalismo Comments

El aumento de los impuestos no ayudará a reducir la tasa de desempleo que ha estado alrededor del 9% en los últimos años y estimulará, aún más, el crecimiento del sector informal.

Quienes proponen aumento de los impuestos callan ante un gasto odioso en los presupuestos públicos, guardan silencio ante el corrupto sistema de pensiones y no hablan del aumento, injusto e insostenible, del pago de prestaciones de 8 a 20 años en el sector público, etc. La manera honesta de reducir el déficit fiscal es por la vía de la reducción del gasto público.

Si le gustó, compártalo:

El gobierno odia la competencia: el caso del arroz

Jorge Corrales Grupos de presión, Liberalismo, Proteccionismo Comments

El Gobierno ha demostrado un esmero en proteger el gremio de los productores de arroz en contra del consumidor. La protección incluye fijación de precios, aranceles altísimos, barreras no arancelarias absurdas y, ahora, se opone a lo que se conoce como “bandeo” (ofrecer un artículo gratis con la compra del producto).

Como bien dice el autor: “Lo único que acabaría con este problema es si se eliminan los aranceles proteccionistas, que haya libertad plena para competir, no sólo en el precio, sino en las diferentes características que suelen incorporarse en las transacciones libres… . La distorsión en el mercado no es el “bandeo”, sino la práctica proteccionista… .”

Si le gustó, compártalo:

La depreciación como resultado de la pérdida de competitividad

José Joaquín Fernández Liberalismo Comments

En la ciencia económica se interpreta la depreciación como un reflejo de pérdida de competitividad. Costa Rica ha venido experimentando en los últimos meses una depreciación de la moneda local respecto al dólar de los Estados Unidos de América. La depreciación acumulada es de 4.51% al 22 de mayo del 2017 y de un 7.87% interanual.

¿Obedece la depreciación a las fuerzas del mercado o estamos experimentando un acto deliberado del Banco Central de Costa Rica para beneficiar a grupos de presión, en particular a los exportadores?

Si le gustó, compártalo:

Quiebra del régimen de pensiones del Poder Judicial

Jorge Corrales Liberalismo Comments

El régimen de pensiones del Poder Judicial está quebrado. Para el 2019, sus gastos superarán sus ingresos. Esto se debe a que los beneficios del régimen no guardan relación con las cuotas. La solución injusta que no debemos permitir es que el gobierno le pase la factura al contribuyente. La solución de corto plazo es eliminar el régimen del Poder Judicial y usar el de la CCSS.

Sin embargo, el régimen de pensiones de la CCSS también está quebrado y no hay manera de salvarlo. La verdadera solución es acabar con los regímenes de pensiones de reparto -como el de la CCSS y el del Poder Judicial- y movernos a uno de capitalización individual donde cada pensión sea el producto de los aportes individuales, más los rendimientos generados por las operadoras de pensiones.

Si le gustó, compártalo:

Sentencias que causan incertidumbre: Caso del Tribunal Supremo de Elecciones

Jorge Corrales Liberalismo Comments

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobó en el 2017, contrario a sentencias de años anteriores, el uso de la deuda política para ciertos fines, recurriendo al criterio ambiguo y arbitrario del “interés público”.

El TSE está compuesto por magistrados quienes tienen la última palabra en materia electoral en Costa Rica. Sus sentencias, deben estar apegadas a criterios jurídicos y no a sensaciones arbitrarias. Por eso preocupa cuando el TSE emite sentencia usando el criterio ambiguo y arbitrario de “interés público”. Si una sentencia tiene asidero jurídico, ¿por qué usar el criterio nebuloso de “interés público”? Cualquier cosa cabe dentro de este concepto. Esperemos que los magistrados del TSE no hayan recurrido a dicho criterio con el fin de brincarse la ley.

Si le gustó, compártalo:

Voracidad sindical

Jorge Corrales Liberalismo Comments

El Sindicato de Empleados de la Universidad (Sindeu) está renegociando la convención colectiva que venció el 3 de marzo del 2017. En ella, el Sindeu no está dispuesto a negociar a la baja la convención colectiva, sino que, por el contrario, pretenden aumentar sus privilegios y gollerías que ya representa un promedio de ₡4.488.618 por empleado.

El Sindeu es un ejemplo de lo que en economía se conoce como grupo de presión buscadores de renta. Estos persiguen un incremento en sus ganancias, no como consecuencia de mejoras en la productividad, ni de mayor esfuerzo propio, sino a través del abuso hacia el contribuyente o el consumidor; lo cual, es una injusticia social.

Si le gustó, compártalo:

La casi eterna platina

Jorge Corrales Jorge Corrales Comments

El “punte de la platina” es un monumento a la ineficiencia e ineficacia del gobierno. La ciencia económica nos dice que la incompetencia del gobierno es per se. Es por eso que el gobierno debe ser mínimo.

En el 2009 el encargado de turno de “la platina” manifestó que la reparación tomaría no más de tres horas. Según La Nación, el costo financiero asciende a ₡9.400 millones. Sin embargo, el costo económico es mucho mayor: la pérdida de bienestar debido a las consecuencias del atraso innecesario en la conclusión de la obra.

Si le gustó, compártalo: