Abusos en la convención colectiva del Consejo Nacional de la Producción

Jorge Corrales Consejo Nacional de Producción Leave a Comment

A diario vemos notas periodísticas con nuevos listados de abusos en las convenciones colectivas del sector público. El Consejo Nacional de la Producción (CNP) no escapa a esta práctica que se financia injustamente con el sudor de los contribuyentes.

El CNP no tiene razón de ser. Cerremos esta entidad y toda aquella que no cumple función social alguna y acabemos, de una vez por todas, con las piñatas de las convenciones colectivas.

Si le gustó, compártalo:

Incentivos vs salarios en el sector público

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Según el informe de la Contraloría General de la República de Costa Rica, “Presupuestos públicos 2017: Situación y perspectivas”, los incentivos representan hasta 1.37 veces el salario del empleado del sector público. Al 2014, 47 entidades públicas cubiertas por el Servicio Civil contaban con más de 68 sobre sueldos.

Es necesario, por un asunto de transparencia y eficiencia administrativa, simplificar y unificar la política salarial en el sector público. El salario promedio del sector público es de 136% superior al del sector privado y esto no puede ser. Lucrar no es malo. Sin embargo, el objeto de una entidad pública no es el lucro y, quien quiera hacerlo, que se vaya al sector privado. En este sentido, los salarios del sector público siempre deben ser inferiores al del sector privado.

Si le gustó, compártalo:

¿Por qué muchos no cotizan al régimen de pensión del IVM del gobierno?

Jorge Corrales Jorge Corrales 1 Comment

Según una nota periodística, hay 832 mil personas que no cotizan al régimen de pensión Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrada por el gobierno. Dos son las razones. Una, porque el régimen no es competitivo y las personas prefieren usar alternativas. Una segunda porque el régimen es muy caro y los pobres que laboran en la informalidad no pueden pagarlo.

Lo que es absurdo es la respuesta del planificador (del estatista) ante la inminente quiebra del régimen IVM: aumentar las cuotas, reducir la pensión y aumentar la edad de retiro. Esto hará que el IVM se vuelva aún menos competitivo y atractivo. La consecuencia será más informalidad y menos profesionales liberales cotizando para el régimen.

Si le gustó, compártalo:

Retraso en la ejecución de la construcción de centros educativos

Jorge Corrales Jorge Corrales, Ministerio de Educación Pública (MEP) 1 Comment

El Ministerio de Educación Pública solo ha usado el 4% de US$167 millones en créditos aprobados para la construcción de centros educativos en el país. La parábola de los talentos (Mt 25: 14-30) nos dice que la mala administración de los recursos es un pecado.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís no solo incrementa el gasto público para fines antisociales como privilegios, pluses, pensiones de lujos, propaganda, burocracias universitarias, etc; sino que, además, los pocos recursos que destina a fines sociales, los administra mal, muy mal.

Si le gustó, compártalo:

Que paguen quienes lo disfrutan

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Lo correcto es que el cobro se realice a quien haga uso de los bienes y servicios. Por ejemplo, si se construye una carretera, lo mejor es que se financie con peaje y no con impuestos cobrados a quien no use la carretera.

Por eso es de lamentar la intención de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de subir la tarifa de agua a TODOS los abonados del país con el fin de llevar agua al Pacífico Norte del país. La inversión necesaria para llevar agua a Guanacaste debe cubrirse con sus beneficiarios directos.

Si le gustó, compártalo:

Oscuridad en las contrataciones públicas

Jorge Corrales Liberalismo 1 Comment

Es imprescindible la transparencia del uso de los recursos públicos. Los procedimientos de la licitación pública son engorrosos pero necesarios para prevenir la corrupción. Según la Contraloría General de la República, este Gobierno ha aumentado el número de contrataciones directas. Esta situación, no conducirá a un Gobierno más expedito ni eficaz, sino a uno más corrupto.

Si le gustó, compártalo:

Echámela en el sombrero: el caso del Banco Popular

Jorge Corrales Liberalismo 1 Comment

Los diputados continúan sus intenciones de seguir en la fiesta a costa del bolsillo del pueblo costarricense. En esta ocasión, algunos diputados pretenden, sin justificación alguna, ampliar el número de directivos del Banco Popular de 7 a 9.

Desde el punto de vista de la teoría económica, nada justifica la existencia de tal banco o de cualquier banco público.

Si le gustó, compártalo:

Ahorrar en el desperdicio de agua

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Acueductos y Alcantarillados desperdicia más del 50% en fugas, medidores alterados o falta de ellos. Esto produce grandes distorsiones económicas donde el resultado final sea que la tarifa al consumidor sea mucho más alta de la que podría ser.

Si le gustó, compártalo: