El verdadero problema es el gasto público per se, no el déficit

Jorge Corrales Liberalismo 2 Comments

El verdadero problema es el tamaño del gasto público per se, y no el déficit fiscal. Es mejor un gasto público de ₡100 millones con un déficit del 5%, a un gasto público de ₡100 mil millones con cero déficit.

El gasto público reduce las tasas de crecimiento de la economía y con ello aumenta el desempleo y los salarios crecen menos.

Si le gustó, compártalo:

Consecuencias no anticipadas: Caso de la reforma procesal laboral

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Es muy frecuente que la ejecución de las políticas públicas traiga consecuencias negativas no anticipadas, o ignoradas. Tal es el caso de la reforma procesal laboral que recién entró en vigencia en Costa Rica. Todo aumento en el costo de algo reduce su oferta. Por tanto, todo aumento en el costo en la contratación laboral aumentará el desempleo e incentivará el sector informal de la economía.

Si le gustó, compártalo:

El mísero estatismo: el caso del Consejo Nacional de la Producción

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

Debe quedar claro que lo que dio origen al Consejo Nacional de la Producción (CNP), dejó de ser hace muchísimos años. Su función era comprar caro a los productores y vender barato a los consumidores. Esto se prestó para actos de corrupción y, además, ocasionó pérdidas multimillonarias que terminamos pagando los contribuyentes. Todos estos proyectos terminan siendo ejemplos del adagio popular: “sale más caro el caldo que los huevos”.

En CNP debió cerrarse en el momento que se acabaron estas políticas. Sin embargo, los políticos corruptos se niegan a cerrarlo y le han asignado, por ley, el monopolio de la venta de alimentos a las entidades públicas incluyendo escuelas y colegios. Las consecuencias, como en todo monopolio, son precios más caros para los estudiantes de bajos recursos.

Si le gustó, compártalo:

Carretera San Ramón-San Carlos: Otro increíble retraso

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

En octubre del 2005 dio inicio la carretera que comunicaría la ciudad de San Ramón con San Carlos. Doce años después se anuncia la novena ampliación al contrato mientras los costos siguen en ascenso. Esta obra fue concebida hace 48 años y, como siempre, los atrasos los paga el pueblo. Por su parte, los jerarcas responsables del atraso disfrutan de privilegios de todo tipo.

Si le gustó, compártalo:

¿Quién debe decidir sobre el patrimonio histórico?

José Joaquín Fernández Liberalismo 3 Comments

El Gran Hotel Costa Rica pertenece a sus dueños y solo ellos deben disponer del inmueble. A quien no le guste los cambios que se pretenden hacer al mismo, pues que lo compre y lo conserve a su gusto.

¿Por qué mucha gente crea subterfugios (como una declaratoria de patrimonio histórico, arquitectónica o cultural) para disponer, como si fueran delincuentes, del esfuerzo de otros, de la propiedad de otros? En este sentido, una declaratoria de este tipo, no es más que una especie de expropiación camuflada, un robo parcial y legalizado, sin el pago correspondiente de expropiación.

Si le gustó, compártalo:

El fin no justifica los medios: la pifia de 80 metros

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), al sacar a licitación pública la construcción de una vía que conectaría la ruta 32 con el nuevo muelle de la empresa APM Terminals que se construye en Moín, lo hizo teniendo conocimiento de que los planos estaban mal, pues no cumplían con el empate correcto entre la vía y el muelle. De ello, el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) tuvo pleno conocimiento previo del error; así, se puede considerar que el “error” fue calculado, premeditado.

Si le gustó, compártalo:

Lo único que parece importar es incrementar los impuestos

Jorge Corrales Liberalismo Leave a Comment

El aumento de los impuestos no ayudará a reducir la tasa de desempleo que ha estado alrededor del 9% en los últimos años y estimulará, aún más, el crecimiento del sector informal.

Quienes proponen aumento de los impuestos callan ante un gasto odioso en los presupuestos públicos, guardan silencio ante el corrupto sistema de pensiones y no hablan del aumento, injusto e insostenible, del pago de prestaciones de 8 a 20 años en el sector público, etc. La manera honesta de reducir el déficit fiscal es por la vía de la reducción del gasto público.

Si le gustó, compártalo:

El gobierno odia la competencia: el caso del arroz

Jorge Corrales Grupos de presión, Liberalismo, Proteccionismo 1 Comment

El Gobierno ha demostrado un esmero en proteger el gremio de los productores de arroz en contra del consumidor. La protección incluye fijación de precios, aranceles altísimos, barreras no arancelarias absurdas y, ahora, se opone a lo que se conoce como “bandeo” (ofrecer un artículo gratis con la compra del producto).

Como bien dice el autor: “Lo único que acabaría con este problema es si se eliminan los aranceles proteccionistas, que haya libertad plena para competir, no sólo en el precio, sino en las diferentes características que suelen incorporarse en las transacciones libres… . La distorsión en el mercado no es el “bandeo”, sino la práctica proteccionista… .”

Si le gustó, compártalo: