• “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”.Milton Friedman (1912-2006), en Money Mischief
  • “Los grandes avances de la civilización, sean en arquitectura o pintura, en ciencia o literatura, en la industria o la agricultura, nunca han llegado de un gobierno centralizado”.Milton Friedman (1912-2006), en Capitalism and Freedom.
  • “Cero inflación es un objetivo políticamente factible”.Milton Friedman (1912-2006), en Money Mischief
  • “Si se pusiera al gobierno a cargo del desierto del Sahara, en 5 años habría escasez de arena”.Milton Friedman (1912-2006)
  • “La democracia es un cordero y dos lobos votando sobre qué van a cenar”.Benjamin Franklin (1706-1790)
  • “La libertad no es un regalo concedido a nosotros por otros hombres, sino un derecho que nos pertenece por las leyes de Dios y la naturaleza”.Benjamin Franklin (1706-1790)
  • “Es la primera responsabilidad de todo ciudadano cuestionar la autoridad”.Benjamin Franklin (1706-1790)
  • “Libertad y responsabilidad son inseparables”.Friedrich A. Hayek (1899–1992), en Constitution of Liberty.
  • “Donde quiera que una Gran Sociedad ha surgido, esta ha sido posible por un sistema que incluye libertad de contratación, la inviolabilidad de la propiedad y la obligación de compensar a otro por daños debido a su culpa”.Friedrich A. Hayek (1899–1992), en Law, Legislation and Liberty. Volume 2.
  • “No existe respuesta a la pregunta de por qué el monopolio del gobierno en la provisión de dinero es considerado universalmente indispensable. Tiene los defectos de todo monopolio”.Friedrich A. Hayek (1899–1992), en Denationalisation of Money
  • “Mientras que un demócrata considera deseable que la mayor cantidad posible de asuntos sean decididos por voto de mayoría, el liberal cree que hay límites precisos que deban decidirse de tal forma”.Friedrich A. Hayek (1899–1992), en Constitution of Liberty.
  • “La libertad es siempre libertad del gobierno”.Ludwig von Mises (1881-1973), en Liberty and Property.
  • “Fue en el clima creado por el sistema capitalista de individualismo que todos los logros intelectuales modernos prosperaron”.Ludwig von Mises (1881-1973), en The Ultimate Foundation of Economic Science.
  • “La idea de que la libertad política puede preservarse en ausencia de libertad económica, y viceversa, es una ilusión”.Ludwig von Mises (1881-1973), en Planning for Freedom
  • “El gobierno nunca presta o da nada a nadie que no haya quitado antes … todos los recursos del gobierno provienen de impuestos … lo que hace es cobrar impuestos a negocios rentables para apoyar negocios no rentables”.Henry Hazlitt (1894-1993), en Economics in One Lesson.
  • “La política gubernamental de hoy en día tiende a asumir que la producción seguirá automáticamente, sin importar lo que se haga para desalentarla”.Henry Hazlitt (1894-1993), en Economics In One Lesson.
  • “Un arancel, en el largo plazo, siempre reduce los salarios reales porque reduce la eficiencia, la producción y la riqueza”.Henry Hazlitt (1894-1993), en Economics in One Lesson.
  • “Un arancel beneficia a intereses particulares. Los beneficia a costa de todos los demás”.Henry Hazlitt (1894-1993), en Economics in One Lesson.
  • “Los derechos del individuo no están sujetos a votación pública; una mayoría no tiene el derecho de eliminar por votación los derechos de una minoría”.Ayn Rand (1905-1982)
  • “La abundancia de los EEUU no fue creada por el sacrificio del público al “bien común”, sino por la genialidad productiva de hombres libres que buscaron su propio bienestar … Ellos ofrecieron mejores empleos, salarios más altos y productos baratos”.Ayn Rand (1905-1982), en What is Capitalism?
  • “Cuando los grandes industriales hicieron sus fortunas en un mercado libre (sin el uso de la fuerza, sin la asistencia del gobierno o su interferencia), ellos crearon nueva riqueza –ellos no la tomaron de quienes no la crearon”.Ayn Rand (1905-1982), en What is Capitalism?
  • “Los recursos utilizados por el gobierno son menos productivos que los recursos utilizados por el sector privado, un traslado a un sector público cada vez más grande reduce la productividad general en la economía”.James M. Buchanan (1919-2013)
  • “El financiamiento por medio de la inflación se convierte en medio para asegurar mayores déficits fiscales”.James M. Buchanan (1919-2013), en Democracy in Deficit.
  • “La inflación incrementa la incertidumbre que la gente tiene sobre el futuro. Los errores se incrementarán y plagarán las decisiones de las empresas y consumidores”.James M. Buchanan (1919-2013), en Democracy in Deficit.
  • “El fin de la ley no es ni abolir ni restringir, sino el preservar y engrandecer la libertad”.John Locke (1632-1704), en Two Treatises, Book 2, no. 57
  • “No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”.Adam Smith (1723-1790), en The Wealth of Nations.
  • “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.Lord Acton (1834-1902), en Letter to Bishop Mandell Creighton, April 5, 1887.
  • “La libertad no es un medio para alcanzar un fin político más alto. Es en sí misma el fin político más alto”.Lord Acton (1834-1902), en The History of Freedom in Antiquity.
  • “En las democracias, la mayoría toma el lugar de la autoridad y todos los derechos privados están inseguros”.Lord Acton (1834-1902), en The Protestant Theory of Persecution.
  • “La democracia está en conflicto con la libertad individual”.Bruno Leoni (1913-1967), en Freedom and the Law.
  • “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.Miguel de Cervantes (1547-1616), en Don Quijote de la Mancha.
  • “El estado es esa gran ficción por la que todos tratan de vivir a costa de todos los demás”.Frédèric Bastiat (1801-1850), en La Ley
  • “La individualidad, la libertad, la propiedad –esto es el hombre. Estos tres obsequios de Dios preceden toda legislación humana, y son superiores a ella”.Frédèric Bastiat (1801-1850), en La Ley
  • “La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo”.Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.)
  • “La tributación es, pura y simplemente, un asalto”.Murray Rothbard (1926-1995), en The Ethics of Liberty.
  • “…la muchedumbre es una entidad ficticia, lo que realmente existe es cada individuo”.Jorge Luis Borges
  • “Yo creo que sólo existen los individuos: todo lo demás, las nacionalidades y las clases sociales, son meras comodidades intelectuales”.Jorge Luis Borges
  • “La igualdad es ante la ley y no mediante ella”.Venegas Lynch

Una agenda para el desarrollo

 

Decía Carlos Marx al final de la Undécima Tesis Sobre Feuerbach: “Los filósofos hasta ahora sólo han interpretado el mundo de diversas maneras, de lo que se trata es de transformarlo”. Pues bien, la ciencia económica ya ha establecido los principios generales para alcanzar un sano desarrollo económico y social; de lo que se trata ahora es de transformar nuestra sociedad aplicando esos principios.

La economía es una ciencia al igual que la medicina o la física. Así como debemos recurrir a la ciencia médica para procurarnos salud, en la física para construir chips para computadores, y a la ingeniería para construir casas, puentes y rascacielos; así debemos recurrir a la ciencia económica para alcanzar el desarrollo económico.

En otras palabras, no podremos recobrar la salud si, por ejemplo, ante el diagnóstico médico nuestra respuesta fuera, “Doctor, lo que Ud. dice es teoría, la realidad es otra”.

Sólo existen dos formas en que puede realizarse una transacción económica: a la fuerza o de manera voluntaria. Cuando una transacción se realiza de manera voluntaria AMBAS partes ganan; caso contrario la transacción no se realizaría. Este es el principio fundamental de la ciencia económica. Cuando ambas partes ganan en una transacción, inequívocamente se está generando y creando mayor bienestar. Los ejemplos típicos de una transacción a la fuerza son los casos de un asalto a mano armada y en el cobro de impuestos.

Otro de los más importantes principios de la ciencia económica es que bajo condiciones de libre competencia los bienes y servicios se producen al menor precio posible, en mayor cantidad, mayor variedad, a la mejor calidad disponible, con la más justa distribución posible, los niveles de inversión son mayores, los niveles de transferencia tecnológica son óptimos, y tanto los salarios como los niveles de empleo son los más altos posibles. En resumen, la ciencia economía concluye que cuanto mayor sea la libre competencia se obtienen mejores resultados sociales y económicos. Lo anterior aplica para cualquier bien o servicio, sea telecomunicaciones, créditos, emisión monetaria, alimentos, educación, servicios médicos, etc.

Como consecuencia de lo anterior, en una situación monopólica se obtienen los resultados opuestos a la libre competencia: precios altísimos, mínima inversión, mala calidad, poca variedad, mal servicio al cliente, salarios bajos y tasas altas de desempleo y mala distribución del ingreso. Valga decir que en la actualidad los monopolios existentes en el mundo se deben única y exclusivamente a la protección que les otorga el Estado.

Debemos tener presente que toda regulación limita la libre competencia y es por eso que hay que ser sumamente cauteloso al aplicar regulación. En casi el 100% de los casos, la regulación se hace, no con el fin de mejorar el funcionamiento de los mercados libres sino con el fin de beneficiar a unos cuantos a costa del pueblo.

Si un mercado libre no funciona como idealmente se espera, eso no justifica su intervención. Si el mercado falla, también el burócrata falla. La ciencia económica nos dice que el burócrata, por su naturaleza misma, siempre falla porque toda transacción con un burócrata es coercitiva.

El sistema de libre competencia es un sistema de autocorrección permanente en tiempo real. Por ejemplo, si un empresario está cobrando precios excesivos, aparecerá otro que esté dispuesto a cobrar menos. Este sistema autoregulador de los mercados competitivos no existe, y no puede existir, en la planificación central, el Estado benefactor o cualquier manifestación socialista; sea socialdemócrata o socialcristiana. Estamos obligados a pagar impuestos independientemente del buen uso o no de los recursos por parte del burócrata. Esto es como que nos obliguen a dejar nuestras casas abiertas y confiar que ningún ladrón se aproveche de la circunstancia. Las leyes para la administración de recursos públicos pueden dificultar los actos de corrupción pero jamás lograrán incentivar el uso eficiente de los mismos tal y como lo hace la libre competencia.

Las conclusiones de la ciencia económica están respaldadas por la evidencia empírica. A nivel general, baste que comparemos las dos exalemanias, las dos Coreas, las China continental contra Hong Kong, Chile contra Argentina, etc. Se han realizado estudios empíricos a nivel mundial que demuestran una clara y contundente correlación entre la libertad económica y el nivel de ingreso de los países. Estos estudios se conocen bajo el nombre de Índices de Libertad Económica. Existen dos y se elaboran de manera independiente por la Heritage Foundation y por el Fraser Institute.

Ningún país pobre se ha hecho rico con socialismo ni con Estado benefactor. Todo país rico alcanzó su riqueza bajo un sistema de libertad económica. Todos los países ricos que se han estancado, dejaron de crecer desde el momento que empezaron a aplicar políticas socialistas. Y los países que mejor han enfrentado las crisis financieras son los que se apoyan en la libertad económica.

En este sentido, el desarrollo económico requiere, inequívocamente, libertad económica, menos regulación, menos impuestos, menos gobierno y menos instituciones públicas.

Siguiendo estos principios de libertad económica, se presenta a continuación una “Agenda para el desarrollo”.

Cierre de banca central, liberalización del sistema financiero y libre escogencia de dinero emulando el sistema monetario y financiero de Panamá.

Ver: El futuro de la banca central en América Latina

Apertura unilateral para bienes y servicios al estilo Hong Kong; es decir, llevar los aranceles de bienes y servicios a cero y eliminar toda restricción no arancelaria a bienes y servicios. Se excluyen los bienes que no cumplen con requisitos sanitarios internacionales.

La ejecución de tal política podría se podría realizar en dos pasos de la siguiente manera. PRIMERO: Uniformar en tres semestres todos los impuestos a la importación en un único arancel para bienes finales, intermedios y materias primas. SEGUNDO: Una vez ejecutado el primer paso, llevar los aranceles a cero en un plazo de otros tres semestres. Esto incluye eliminación de: Impuestos selectivos de consumo, eliminación de todo impuesto a la exportación, eliminación de toda barrera no arancelaria.
Ver: La magia y el misterio del comercio

En un plazo de tiempo determinado, el único impuesto sería un Flat Tax no mayor al 15% para toda persona física y jurídica.

La implementación podría ejecutarse en dos etapas de la siguiente manera. PRIMERA ETAPA: Al introducirse el Flat Tax, se eliminaría inmediatamente el impuesto sobre la renta e impuestos que implican doble tributación, entre ellos: ganancias de capital y dividendos. SEGUNDA ETAPA: Se eliminarían todos los demás impuestos (iva, ventas, traspaso de bienes inmuebles, a las sociedades, etc) conforme se vaya reduciendo el gasto público. Lo anterior en un plazo no mayor a 5 años.
Ver: La revolución del Flat Tax: Una propuesta para América Latina

Sustitución del sistema de pensiones de reparto por uno de capitalización individual emulando el sistema de pensiones de Chile. Toda reforma al sistema de pensiones debe tomar en cuenta los siguientes principios.

a. “Te ganarás la pensión con el sudor de tu frente”. Caso contrario, la pensión de Pedro la estará pagando Juan; lo cual es una injusticia.
b. La pensión de cada persona debe ser producto de la suma de lo cotizado (ahorro), más los rendimientos generados por dicho ahorro. Para maximizar el rendimiento de los ahorros, se crearon las operadoras de pensiones que deben operar bajo libre competencia al estilo chileno.
c. No hay nada que justifique el gobierno empresario y, por tanto, éste no debe administrar fondos de pensiones. El gobierno sólo se encargaría de velar por una pensión mínima, pero digna, únicamente a aquellas personas de muy escasos recursos que por alguna razón de fuerza mayor no fueron capaces de cotizar para una pensión. Este sistema solidario de pensiones se financiaría con los impuestos tradicionales; no hacen falta cargas sociales para esto.
Ver: Pensiones Para Todos

Dado que la libre competencia garantiza la mejor calidad, al más bajo precio y a la mayor variedad posible los productos, debemos someter a la más dura competencia el mercado de los seguros, incluyendo seguros médicos. Dado que los monopolios reducen el bienestar social, debemos romper la obligatoriedad de cotizar a la CCSS.

El Estado se limitará a cubrir el costo del seguro médico a personas vulnerables socialmente como indigentes y huérfanos. No es deber el Estado administrar seguros médicos a sectores que pueden recurrir a los mercados libres.

Para que el Estado cumpla su función social, no es necesario que éste administre hospitales. Por el contrario, es mejor que no lo haga. Para que los hospitales trabajen eficientemente, bajando costos, dando trato humano en el servicio al cliente, etc, es necesario que estén sometidos a la libre competencia. La función social del Estado se cumple cuando éste paga por los servicios médicos de los indigentes que son atendidos en cualquier hospital o clínica privada. En resumen, el Estado debe limitarse al pago de los servicios médicos de indigentes pero no a administrar ni hospitales ni cobrar cuotas por seguros médicos de personas no indigentes.

En el caso de Costa Rica, los pasos a seguir serían los siguientes:

a. Toda persona que cotice un seguro médico de la CCSS podrá ser atendido en cualquier hospital o clínica privada y la CCSS cubrirá el costo de la atención médica. Al final de cuentas, ¿cuál es la diferencia que la CCSS le transfiera los recursos a un hospital gubernamental a uno privado?
b. Liberalizar totalmente el mercado de todo tipo de seguros.
c. Romper la obligatoriedad de cotizar a la CCSS. La CCSS es un cuasimonopolio y, por tanto, será siempre ineficiente, ineficaz y antisocial sin importar las reformas que se hagan.
d. Privatizar los hospitales, clínicas y EBAIS administrados por el gobierno.

Despenalización y descriminalización de las drogas al estilo de Portugal.

Ver: Hacia la despenalización y descriminalización de las Drogas en América Latina

Podemos considerar, en algunos casos, la educación como un bien cuyo acceso no debe depender de la capacidad de pago del estudiante. Sin embargo, debemos tener criterios muy claros en la manera en que un gobierno debe proveer este bien de modo que se haga de la manera más barata y eficaz posible.

a. En la actualidad no existe educación privada. Lo que existe son concesiones de educación gubernamental. Para que exista educación sea privada, (sea prescolar, primaria, secundaria o universitaria) y experimente los beneficios de la libre competencia, esta no debe estar regulada de manera obligatoria por el gobierno, sea central o local: ni en programas de estudio, ni en requisitos de ingreso para los estudiantes ni profesores, ni en años requeridos de estudio, etc
b. La educación primaria y secundaria estatal debe estar a cargo de los gobiernos locales o de las Municipalidades y no a cargo del gobierno central. El gobierno central no debe interferir en las decisiones educativas de los gobiernos locales.
c. En cuanto a la educación superior, debemos tomar en cuenta que garantizar el acceso a estudios superiores a estudiantes con excelencia académica pero con insuficiencia de recursos económicos, no es necesario que existan universidades gubernamentales. Baste que el gobierno cubra el costo de la matrícula en la universidad privada de elección del estudiante.

En el caso de Costa Rica esto implica a RECOPE, FANAL, LAICA y CONARROZ.
Propuesta para privatizar todas las empresas gubernamentales. Esto se haría por medio del otorgamiento de unas 20 acciones por empresa gubernamental a todo ciudadano mayor de edad. Así haremos realidad la idea de que las empresas del gobierno son empresas de todos los ciudadanos. Una vez que cada persona tenga sus acciones, podrá disponer libremente de ellas, sea conservarlas para recibir dividendos al final de cada periodo fiscal, usarlas como garantía para algún préstamo, venderlas al mejor postor o heredarlas.

En el caso de Costa Rica habría que privatizar: RECOPE, INCOFER, FANAL, INS, SINART, ICE, RACSA, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BanCrédito y al Banco Popular.

En el caso de Costa Rica, la idea es privatizar las empresas públicas siguiendo un proceso algo similar como se hizo con CEMPASA.
Ver: Democratización de la Propiedad Pública

En un plazo de 10 años este no debe exceder más allá de un 15% como porcentaje del PIB. Para ello hay que delimitar muy bien las funciones propias del gobierno:

a. Seguridad nacional
b. Policía
c. Tribunales de justicia
d. Educación primaria y secundaria
e. Seguro médico a personas desempleadas o indigentes

Lo anterior implica el cierre de instituciones gubernamentales que no cumplen función social alguna; a saber: Ministerio de la Presidencia, MIDEPLAN, MICITT, MINAET, Ministerio de Cultura y Juventud, MEIC, MAG, Ministerio de Turismo, Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local, Ministerio del Deporte, Ministerio de Bienestar Social y Familia, COMEX, MIVAH, IFAM, INFOCOOP, JAPDEVA, CNP, BCCR, CONAVI, INAMU, IDA-INDER, etc.
El cierre de las instituciones se puede hacer de manera que no genere desempleo masivo. Se podría cerrar una institución de inmediato y, sin embargo, seguirles pagando el salario a sus trabajadores por un periodo determinado de quizá unos 18 meses. Durante este periodo de 18 meses, las personas que consigan trabajo en el sector privado seguirán recibiendo, adicionalmente, el salario de parte del gobierno hasta que se cumplan los 18 meses. Al final de este periodo de 18 meses, se les liquidará las prestaciones de Ley.

Estos son los 10 puntos de “Una Agenda Para El Desarrollo” que consideramos necesarios para que América Latina se convierta en la región más próspera del globo. La historia, la teoría y la evidencia empírica definen un norte inequívoco a seguir. ¡Tomemos YA las acciones necesarias!


Recomendaciones de nuestro sitio


Suscríbase a nuestro blog